Oviedo, Raquel DÍAZ

La Cruz Roja Española recibió ayer el premio de los Derechos Humanos y Libertades, en su primera edición, que otorga la Procuraduría del Principado. La vicepresidenta de la organización, Manuela Cabero, fue la encargada de recogerlo, en el Paraninfo de la Universidad, de manos de Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, que estuvo acompañado de la Procuradora del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, quien señaló que con este galardón se trata de «reconocer a entidades que defienden los derechos humanos». También destacó la labor de la Cruz Roja «en auxilio de desastres naturales, ayuda en guerras, integración de inmigrantes y amparo de refugiados». Cruz Roja es «uno de los ejemplos claros de que el premiado honra al premio», apuntó el rector.

La vicepresidenta de Cruz Roja Española mostró su agradecimiento y orgullo. «Es un privilegio añadido ser premiado en esta primera edición», dijo, y apeló a la labor que la Cruz Roja de Asturias está realizando en lugares como Sierra Leona. La Cruz Roja «requiere alianzas propicias», señaló Manuela Cabero, «como lo es que el nombre de la Cruz Roja quede ligado al premio».

Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; el presidente de la Junta General, Fernando Goñi, y miembros del Rectorado de la Universidad de Oviedo. También asistieron los procuradores de La Rioja, País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, el Valedor do Pobo Galego, Benigno López, mostró su desacuerdo con la posible eliminación de la figura de Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, aunque, según sus palabras, «la decisión no tiene por qué afectar a otras comunidades». Aun así, dijo que «por el bien de los ciudadanos es de esperar que se reflexione». Esta opinión es compartida por María Bueyo, Defensora del Pueblo de La Rioja que cree que «la decisión de suprimir este organismo se topará con la oposición del pueblo» y afirma que supondría un «retroceso en el Estado democrático».