Oviedo, Raquel L. MURIAS

El Gobierno del Principado encargó y pagó una actualización del conocido logotipo de «Asturias, paraíso natural» que jamás llegó a utilizar. Desde hace tres años la revisión del emblema turístico asturiano (un paisaje enmarcado en el característico triple arco de Santa María del Naranco) duerme el sueño de los justos en un cajón de la Administración.

Arcadi Moradell, el diseñador gráfico que diseñó hace veinticinco años la emblemática marca «Asturias, paraíso natural», que consolidó a la región como un destino turístico de referencia, explica que hace cinco años, cuando desde el Principado le hicieron un homenaje al cumplirse los veinte años de vida del exitoso distintivo, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, «me preguntó qué podíamos hacer con la marca. Yo le expliqué que habría que cambiarle la tipografía para hacer algo más moderno, conseguir que la imagen fuese más fresca pero manteniendo siempre la marca original».

El diseñador catalán se puso entonces a trabajar en ese nuevo modelo, que además cobró de la Administración, pero que el Principado nunca utilizó. «Hice mi trabajo y lo cobré, pero jamás se publicó la campaña. En Asturias ha habido muy malos gestores, han preferido apostar por sacar marcas nuevas y al final siempre han tenido que volver a la nuestra porque ninguna cala en la gente como ésta. Además, se ha tirado mucho el dinero», explica el diseñador. Moradell opina que desde el Principado de Asturias «se están haciendo muy mal las cosas. Cada gestor de turismo que entra en el Gobierno se empeña en imponer su idea para marcarse un tanto y olvidando la imagen de Asturias, que es lo que importa». Según el diseñador, creador también de otras marcas con gran éxito como la imagen de la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lérida, «cuando una marca funciona no tiene sentido querer acabar con ella, se debe trabajar en mantenerla y no tirar el dinero en invenciones que no nos llevan a ninguna parte».

Moradell se muestra muy crítico con las últimas campañas turísticas lanzadas desde el Gobierno del Principado: «Intentan vender osos Yoguis, se lanzan mensajes como el de "saboreando Asturias" o "Asturias, lo dice todo el mundo" e intentan cambiar un concepto que ha tenido muchísimo éxito». El diseñador catalán, enamorado de Asturias, a la que considera su «segunda casa», asegura que a pesar de que su último diseño haya quedado guardado en un cajón, él ha seguido trabajando. «He renovado la imagen otra vez, a la espera de que alguien con sensatez me llame y pueda explicarle las tonterías que se han hecho en los últimos años en Asturias desde la gestión del turismo», afirma Moradell.

El «resumen» de la Asturias turística asociado al eslogan del «paraíso natural» y a la imagen de los tres arcos de Santa María del Naranco enmarcando una vista con playa, montaña y un sol en la esquina superior derecha acaba de cumplir veinticinco años de plena vigencia. La idea de Moradell por encargo del Principado comenzó a identificar a la región a mediados de los años ochenta y ha acompañado desde entonces a la explosión del turismo en Asturias.