El tramo de la Autovía del Cantábrico de Llanes a Pendueles abrirá al tráfico en 2012, según anunció ayer Antonio Trevín. Sin embargo, el delegado del Gobierno no pudo precisar en qué momento del año podrá hacerse efectiva la entrada en servicio de un lote que acumula un enorme retraso y en el que, en estos momentos, los trabajos avanzan con «total normalidad», indicó Trevín. Por lo que se refiere al otro tramo pendiente en la comarca oriental del Principado, el que va de Pendueles a Unquera, que se encuentra paralizado desde el pasado verano por un modificado del proyecto, el delegado del Gobierno aseguró que las obras se retomarán «con rapidez», una vez que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido que los cambios introducidos en el planteamiento inicial no precisan de un nuevo trámite ambiental, algo que podría haber retrasado hasta dos años más un lote que también acumula una gran demora.

Durante su visita al viaducto de la Concha de Artedo, en Cudillero, Trevín reiteró que los lotes occidentales Muros de Nalón-Las Dueñas y Navia-Tapia entrarán en servicio en el primer trimestre del año que viene. El otro tramo pendiente en la comarca, el Otur-Villapedre, permanece paralizado, a la espera, según explicó el delegado del Gobierno, de que el Principado emita un informe sobre las afecciones a los recursos hídricos y faunísticos de un modificado de proyecto que conlleva un cambio de rasante de la vía. Para este tramo, al igual que para el de Unquera a Pendueles, no hay plazos de conclusión.

Trevín reconoció que las obras de la Transcantábrica han sufrido una ralentización durante el último año a causa de los duros recortes que ha aplicado el Ministerio de Fomento para contener el déficit público, pero negó que sea una circunstancia exclusiva de Asturias o que se esté notando más en la región. A su juicio, el hecho de que el tramo entre Muros de Nalón y Las Dueñas ya esté al 80 por ciento de ejecución prueba que, pese a las dificultades, las grandes infraestructuras han seguido avanzando.