Emplaza a Areces a que de explicaciones sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas

El portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, ha señalado que la deuda de 167 millones de euros en el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reflejada en el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2009 "no nos pilla por sorpresa desgraciadamente".

Galcerán, en declaraciones por escrito a los medios de comunicación, ha señalado que a lo largo de ésta última legislatura ha venido denunciando la existencia de facturas impagadas en los cajones del SESPA, tanto en los plenos como en las Comisiones correspondientes de la Junta General. Y recuerda que el PP ha advertido al Consejero de Salud y al Consejero de Economía de la grave situación en la que se encontraban las cuentas sanitarias.

"Aquellas facturas impagadas, de las que ya la Sindicatura de Cuentas informó en su momento, siguen estando impagadas y se han ido acumulando otras, de tal manera que el agujero ha ido creciendo hasta alcanzar una cifra desorbitada y muy preocupante. Esta deuda lastra e hipoteca el futuro de Asturias", sostiene el responsable del PP.

Asimismo, Galcerán sostiene que no sólo hay que contemplar esta deuda, sino que "el nuevo HUCA tiene un sobrecoste reconocido de más de 90 millones de euros cuya justificación aún estamos esperando". "Curiosamente, si sumamos ambas deudas obtendremos cerca de 260 millones de euros que, utilizando una comparación para darse cuenta del alcance del agujero, es equivalente al precio de licitación del nuevo HUCA", añade.

Por esta razón, el portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha emplazado al presidente del Principado en funciones, Vicente Álvarez Areces, a que dé explicaciones sobre el informe de la Sindicatura, "sobre por qué se ha llegado hasta este punto, por qué los Consejeros de Salud y Economía hicieron caso omiso a los anteriores informes de la Sindicatura que ya advertían de esta situación y por qué se permitió una gestión tan negligente".

EUROPA PRESS