El consejero de Educación, Herminio Sastre, tampoco considera que la adaptación de la Universidad de Oviedo al nuevo marco europeo ponga en riesgo la sostenibilidad del gasto público autonómico, pero matiza que si la institución académica no tiene problemas económicos para implantar el «plan Bolonia» es debido, en muy buena medida, a la «gran generosidad» del Gobierno regional.

Los posibles efectos negativos de la convergencia europea en materia de Educación superior sobre el saneamiento económico de las administraciones autonómicas ha sido advertido por Roberto Fernández Llera, profesor de la Universidad de Oviedo, y Eloy Morán, del Consejo de Cuentas de Galicia, en un estudio del que se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado domingo.

«La Universidad ha liquidado sus cuentas con superávit los dos últimos años, lo que pone de manifiesto, por una parte, que seguramente están gestionando bien sus recursos, y, por otra que, a lo largo de estos años, el Gobierno del Principado de Asturias ha sido muy generoso eliminando la deuda histórica que tenía la Universidad, muy generoso en cuanto a los equipamientos de la Universidad y también muy generoso en cuanto a las demandas que le ha trasladado la institución», señaló Sastre. El Consejero hizo esta reflexión justo después de «ratificar» las declaraciones del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el sentido de que el «plan Bolonia» no supone una amenaza para el saneamiento de las cuentas públicas.

Herminio Sastre, que ayer visitó diversas dependencias científico-técnicas de la Universidad, añadió que «lo verdaderamente preocupante» no es la financiación del «plan Bolonia», sino «que se quiera hacer una nueva Universidad con fondos públicos, cuando esos fondos hay que seguir destinándolos a la mejora de la propia institución». El consejero de Educación descalificaba así la propuesta de crear una politécnica público-privada en Gijón planteada de Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias (FAC) que, salvo monumental sorpresa, será investido presidente del Principado el próximo viernes.

«Entendiendo que el sistema universitario necesita constante apoyo y sería conveniente seguir apoyando a la Universidad de Oviedo en lugar de dedicar recursos públicos para universidades privadas», añadió el titular de Educación en torno a la iniciativa de Cascos. Sobre la legislatura que concluye, Sastre indicó que «el balance del sistema educativo lo han hecho otros y nos han dicho que en Asturias tenemos un sistema que es excelente y que comparativamente con otras comunidades autónomas estamos en los mejores indicadores».