El líder de Foro Asturias y futuro presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos Fernández, anunció ayer en el discurso con el que presentó su programa político para los cuatro próximos años que eliminará el céntimo sanitario al considerar que constituye «un coste adicional perverso para la actividad de los transportistas». Esta es una de las medidas más llamativas en materia de política fiscal anunciadas ayer por Cascos.

Foro Asturias también propone una exención del 99 por ciento sobre el impuesto de sucesiones y una reducción del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados «para armonizarlo con los tipos vigentes en el resto de las comunidades autónomas limítrofes, ya que el de Asturias es el más alto de todas», explicó durante su intervención Álvarez-Cascos. El futuro Gobierno también quiere simplificar la legislación fiscal a nivel autonómico, reduciendo al mínimo las figuras tributarias.

Al igual que hiciera el Ejecutivo de José María Aznar en 1996, cuando Cascos fue vicepresidente, Foro Asturias considera que «se obtendrán mayores ingresos con tipos de gravamen blandos, aumentando la actividad económica y con ella las bases imponibles». Para lograr este fin, Cascos anuncia que impulsará medidas que favorezcan la actividad económica, lo que también ayudará a reducir la cifra de parados, que asciende a noventa mil.

En este campo, Cascos anunció ayer que impulsará una ventanilla empresarial única para ayudar a los emprendedores en todas las etapas de gestación y crecimiento de sus proyectos, y que también desarrollará todo tipo de acciones a través de la red internet para favorecer su actividad. Foro Asturias también pretende modificar el sistema de ayudas económicas que reciben las empresas. En este punto, Cascos planteó la necesidad de cambiar las subvenciones a fondo perdido que reciben las compañías por una línea de créditos reembolsables «en condiciones atractivas a los proyectos que impliquen inversión en investigación, desarrollo, innovación o creación de empleo».

Como ayuda a las pequeñas y medianas empresas, el futuro Gobierno defenderá que las sociedades paguen el iva una vez que hayan cobrado, no por adelantado como venían haciendo hasta ahora. El fomento de la colaboración con entidades financieras radicadas en Asturias, como Cajastur, con pequeñas sociedades de capital riesgo y redes de «business angels» son otras de las vías propuestas para mejorar la financiación empresarial.

Para ayudar a la internacionalización de las compañías, el futuro Ejecutivo espera desarrollar la marca de calidad «Mi Asturias» (Made in Asturias), que, a ajuicio de Cascos, facilitará la venta en el extranjero. También con impacto en el mercado laboral, Cascos propuso desarrollar un plan autonómico de empleo que «favorezca y genere nuevas contrataciones».

El líder de Foro también se manifestó sobre la necesidad de mantener todos los sectores tradicionales. En cuanto a la minería aseguró que defenderá el mantenimiento de la actividad más allá de 2018, cuando Europa pretende cerrar los últimos pozos que no sean rentables, para aplicar las tecnologías limpias de consumo de carbón. Energía, metalmecánica y nuevas tecnologías también tienen un papel principal en los planes del que será nuevo presidente del Principado.