Oviedo, P. GALLEGO

El portavoz de IU en la Junta General, Jesús Iglesias, utilizó su respuesta al discurso del líder de Foro Asturias (FAC) y único candidato a presidir el Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para alertar sobre las consecuencias del nuevo modelo fiscal expuesto por el ex ministro. En palabras de Iglesias, sin ingresos obtenidos por esta vía, a causa del futuro recorte en los impuestos, «es imposible mantener el Estado del bienestar». En su turno de réplica, Cascos explicó que, desde su punto de vista, el Estado del bienestar no se sostenía sólo a base de impuestos, sino teniendo más «cotizantes a la Seguridad Social», más actividad.

La intervención de Iglesias, el primero en subir a la tribuna, fue un constante tira y afloja entre las medidas de gobierno propuestas por Cascos y el contenido del programa electoral de la coalición de izquierda. Como respuesta a ese análisis de posibles «puntos de encuentro», Cascos constató que «la lista de las coincidencias es más larga que la de las discrepancias». Algo que, en su opinión, permitirá «avanzar de manera constructiva en los debates».

Aun así, Iglesias rechazó punto por punto la mayoría de las tesis de Cascos. Entre otros asuntos, rechazó la construcción de la incineradora, afirmó que la sanidad asturiana no necesita «un revolcón», negó la existencia de un sector público «desmesurado» y afirmó que recuperar el «cheque bebé» era «ineficaz».

En educación, Iglesias explicó que la prioridad debe ser «satisfacer las necesidades de la mayoría de niños y jóvenes». «La liberalización de los centros abre la puerta a la segregación y a los guetos», añadió. Además, el líder de la coalición tildó de «irresponsable» la supresión del llamado «céntimo sanitario», y llamó a «pelear desde ya» para que la minería de carbón llegue «más allá de 2018».