La denuncia de un acuerdo político entre PSOE y PP no fue el único punto en el que coincidieron ayer Foro Asturias e Izquierda Unida. Tanto Jesús Iglesias como Enrique Álvarez Sostres, que difundió un comunicado a través de agencias, dan por hecho que ambas formaciones alcanzarán acuerdos. «Seguro que IU y FAC alcanzarán pactos», señaló Sostres, que agradeció la puerta abierta a los acuerdos que le había mostrado Jesús Iglesias unas horas antes. El coordinador de Izquierda Unida detalló incluso los campos en los que se podrían alcanzar acuerdos: la defensa del carbón asturiano, la exigencia del desarrollo de algunas infraestructuras como la Alta Velocidad y las autopistas, la articulación de medidas que aseguren una mayor transparencia administrativa y permitan prevenir los casos de corrupción, las políticas de generación de empleo y el desarrollo de la ley de Dependencia. A este núcleo de coincidencias podría sumarse en un futuro el PSOE, sobre todo si el Gobierno de Madrid pasa a manos del Partido Popular.

Iglesias, que rechazó que IU vaya a servir de muleta a Foro, también destacó puntos que separan a ambas fuerzas: «Hay diferencias clave en las fórmulas liberalizadoras y privatizadoras que se pretenden aplicar en sanidad y educación, y también en lo referente al modelo fiscal de reducción de impuestos que defiende Foro».

Curiosamente, las manifestaciones de IU y FORO señalando sus coincidencias y la seguridad que muestran ambas fuerzas en poder alcanzar pactos tuvieron su origen en una crítica. Iglesias tildó de «bulldog» a Sostres por sus duras críticas a las fuerzas de la oposición y por poner el contrapunto al tono «conciliador» de Cascos. Sostres dio la réplica tirando de sentido del humor: «IU va a agotar el zoo, ahora me compara con un bulldog y primero comparó a Cascos con un jabalí entrando en un maizal».

Igual que IU y FAC opinaron sobre el supuesto acuerdo que mantienen PSOE y PP, Jesús Gutiérrez también valoró los guiños que se lanzan Izquierda Unida y Foro. «Nunca vi a IU tan condescendiente, ni cuando pactaba con nosotros. Admiten que tienen amplias coincidencias en sus programas, Cascos elogia a los dirigentes locales de Izquierda Unida y parece que podrá haber pactos en Mieres y Lena. Que IU sirva de muleta a Foro seguro que acabará pasándole factura a la coalición en las generales», explicó.