<José María Navia-Osorio García-Braga >

<Consejero de Sanidad>

Muros de Nalón / Oviedo,

I. PULIDO / P. RUBIERA

Dicen quienes conocen a José María Navia-Osorio García-Braga que es hombre tranquilo, educado y buen conocedor de la sanidad pública. Su nombre, uno de los pocos que se citaban estos días como posibles consejeros, no causaba excesivo malestar en ámbitos sanitarios y eso ya es un tanto a su favor. Navia-Osorio eligió la localidad de Muros de Nalón, en la que tiene una casa, para presentar su nueva etapa de gestor sanitario, en esta ocasión como máximo responsable de la sanidad en Asturias, nombramiento que conoció anteayer y que, además de causarle alegría personal, afronta «con mucha ilusión y ganas de trabajar».

«La sanidad es uno de los principales retos a afrontar durante el nuevo mandato», declaró Navia-Osorio, muy reacio a continuar hablando de asuntos sanitarios el mismo día de su nombramiento. «Hoy es el día del Presidente», señaló.

Navia-Osorio fue una de las primeras personalidades vinculadas a la sanidad que se afilió a Foro, estimulado por la apuesta de Álvarez-Cascos. Abandonó para ello las filas del Partido Popular, donde presidió la comisión de sanidad. «El nuevo Gobierno supone una ilusión para Asturias. Cascos es un hombre de palabra. La confianza que transmite su persona me animó a sumarme a su proyecto. Cuando dijo que trabajaríamos a tres turnos estaba en lo cierto», comentó.

Coordinador de sanidad en Foro, el lunes tomará posesión de su cargo y entonces tendrá mucho menos tiempo para dedicarse a una de sus aficiones favoritas, el golf, deporte que suele practicar en La Barganiza.

José María Navia-Osorio García-Braga

Nacido en Oviedo en 1953. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, es especialista en medicina interna. Fue profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Facultad de Oviedo. Creó la primera Unidad de Cuidados Medios de Asturias. Entre 1996 y 2002 fue subdirector provincial del Insalud en Asturias. Actualmente era asesor técnico de la Subdirección de Gestión Clínica y Calidad del SESPA. Fue secretario de la sección de Hospitales del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).