El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, hizo ayer un llamamiento a los partidos políticos para reformar el sistema sanitario y el educativo, poniendo como ejemplo lo acontecido en Cataluña, donde se ha aplicado un importante recorte a la sanidad pública. Vigón aclaró posteriormente que a lo que se refería era a que considera conveniente que se alcance un «pacto a nivel nacional» entre las principales fuerzas políticas para reformar la sanidad y la educación.

Poco antes del inicio de una jornada de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la Feria de Muestras, Severino García Vigón señaló que «en tiempos electorales no es del todo políticamente correcto hablar de tocar los pilares de la economía del bienestar, como pueden ser la educación y la sanidad. Ya sabemos que no se habla en las elecciones, pero cuando toca gobernar pues hay que tomar medidas. Algún ejemplo en una autonomía tenemos en estos momentos», indicó en referencia a Cataluña. Una idea que el presidente de la patronal asturiana reiteró en su intervención durante la inauguración de la jornada: «Ahí está lo que habrá que hacer con la sanidad, mal que nos pese», dijo.

Vigón también reclamó que se adelante más la fecha de las elecciones generales, fijadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo 20 de noviembre, cuya acción de gobierno criticó abiertamente: «Hasta ahora parches y más parches y al final convocatoria de elecciones. Y, claro, qué ocurre, que la máquina electoral paraliza la acción política. Cuando nosotros decimos que se acorte el período de las elecciones es por este motivo y no por otro, porque no estamos para tiempos de luchas partidistas y de enfrentamientos», señaló.

Respecto a la propuesta del candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre una negociación entre sindicatos y patronal para fijar topes de salarios y de beneficios empresariales, Vigón opinó que «llega tarde ante una convocatoria electoral». El presidente de FADE considera que el Gobierno debe tomar medidas para fijar topes salariales lo antes posible, sin necesidad de convocar nuevas rondas de conversaciones con los agentes sociales.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, abogó por la concertación social para salir fortalecidos de la crisis y «frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo» a través de un plan autonómico o de empleo con vigencia hasta 2015.