Gijón, M. C. / J. M. CEINOS

Si el presidente de FADE, Severino García Vigón, pedía el pasado martes reformar el sistema sanitario y la educación, ayer fue el secretario general de la patronal asturiana, Alberto González, quien concretó la propuesta respecto a la salud: establecer el copago de los pacientes para hacer frente a los gastos sanitarios. «Es, posiblemente, una de las soluciones que deban articularse en el futuro. Si no se logran limar los gastos (en sanidad), no se me ocurre otra solución que no sea el copago, si queremos seguir manteniendo un nivel de calidad similar», señaló González durante una comparecencia pública en la Feria de Muestras, en Gijón, para presentar una página web.

«El modelo sanitario en España y el asturiano aumentan en volumen y necesidades de financiación. Hasta ahora era posible sostenerlo, y ahora no lo es porque la situación económica ha cambiado», argumentó Alberto González, quien señaló, al igual que hiciera García Vigón, que los recortes que ya ha aplicado Cataluña «no tardando mucho pasarán a otras comunidades autónomas». La única alternativa para mantener el sistema, según la opinión de FADE, es «otra gestión y financiación».

Los socios del anterior Gobierno asturiano terciaron ayer en el debate abierto por la patronal para lanzar una advertencia al Gobierno del Principado. El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, señaló ayer a través de un comunicado que «si el presidente de los empresarios asturianos se lanza ahora contra la sanidad y la educación pública es porque ve oportunidades de negocio, alentado por el programa electoral de Foro Asturias y por el discurso de investidura de Francisco Álvarez-Cascos». La FSA sostiene que «se ha abierto la puerta en Asturias a la posibilidad de hacer negocio con la sanidad, avanzando hacia la concertación de servicios, y a esa llamada acuden los empresarios». Según el diputado socialista, «la patronal asturiana se quita la careta, porque gracias a Foro y a Cascos ya no necesita llevarla». Según Lastra, «la privatización no hace más baratas la educación o la sanidad, las hace menos justas y genera desigualdad social», dijo. «Pretenden convertir un servicio público en un negocio a costa de la equidad y la igualdad, y ahora el presidente de la FADE habla de un pacto por la educación y la sanidad, cuando lo que propone es un pacto con Cascos contra la educación y la sanidad, ya que habla de recortar, no de hacerla más eficiente».

Desde IU van a «defender con uñas y dientes» la sanidad y la educación públicas asturianas. Así lo afirmó ayer Jesús Iglesias, coordinador de IU de Asturias, en el transcurso de una conferencia de prensa posterior a una visita que realizó a la Feria de Muestras.

«El empeño de Álvarez-Cascos es realizar una poda en el sector público regional», recalcó Jesús Iglesias, quien lo atribuyó a que «asistimos a un planteamiento ideológico igual que el de las demás fuerzas políticas de la derecha: si la iniciativa privada puede tener beneficios, no puede haber lo público». Iglesias afirmó que «sólo el interés general debe regir, no las leyes del mercado», por ello, subrayó, «rechazamos que haya que recortar el sector público, y si hay que cambiar a los gerentes o pagarles menos, que se haga».

Iglesias también señaló que existe una clara sintonía entre la patronal y el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos Fernández para jibarizar la educación y la sanidad públicas que «concuerda con la ideología de derechas», pero «la derecha se encontrará con la resistencia de Izquierda Unida y de una sociedad (la asturiana) que se siente identificada con los servicios públicos».

Por último, Jesús Iglesias reiteró que el «agujero» presupuestario denunciado por el jefe del Ejecutivo asturiano responde al «desfase del gasto sanitario», lo que obligó al anterior Gobierno regional (del que formaba parte IU), a una «reestructuración interna de los presupuestos; no es ninguna novedad». En este sentido, Iglesias mostró su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo de Foro se vea obligado a hacer lo mismo y que lo haga, pero «sin dañar los servicios sociales».

«No se me ocurre otra solución que el copago si queremos mantener la calidad»

<Alberto González >

Secretario general de FADE

«Si hay que cambiar a los gerentes o si hay que pagarles menos, que se haga»

<Jesús Iglesias >

Coordinador de IU Asturias

«La privatización no hace más baratas educación y sanidad, las hace menos justas»

<Fernando Lastra >

Portavoz del PSOE en la Junta