La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ha devuelto durante la mañana de este viernes a la osa hallada herida el pasado 7 de abril en Cangas de Narcea a su hábitat original en el Parque Natural de Fuentes del Narcea.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, el equipo responsable del operativo ha seguido el protocolo de actuación elaborado por la Consejería y consensuado con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación Oso de Asturias (FOA) y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Investigación de Estudios Cinegéticos (IREC).

En la suelta han participado miembros de estas instituciones y organizaciones, además de personal de la Consejería y un veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, así como el director de Biodiversidad y Paisaje, Óscar Rodríguez, que ya formó parte del operativo que capturó a la osa cuando fue encontrada gravemente herida en abril.

El animal ha sido recogido a primera hora de la mañana en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio, donde en los últimos meses se ha llevado a cabo su completa recuperación, y ha sido trasladado en un remolque especial para osos hasta el lugar de su liberación, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, en Cangas del Narcea.

Con objeto de realizar un seguimiento continuo del animal, la osa ha sido marcada con un crotal, un equipo radioemisor y un collar con dispositivo GPS.

EUROPA PRESS