Oviedo, R. L. MURIAS

El Principado no apoyará el trasvase de osos pardos cantábricos a los Pirineos, por lo que el proyecto «Life» negociado por el anterior Gobierno (PSOE) no incluirá llevar ningún ejemplar fuera de Asturias. Así lo explica la Fundación para la Protección de las Especies Animales Salvajes (Fapas) en su página web tras una reunión con el nuevo director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, Óscar Rodríguez (FAC). La Fapas destaca que Rodríguez les ha confirmado la «existencia real del proyecto», pero que se comprometió a «rechazar cualquier actuación vinculada con la captura de osos».

No es el momento de llevar osos desde la cordillera Cantábrica a los Pirineos, porque la población de osos de la cordillera Cantábrica aún no está garantizada, sobre todo, en el subgrupo oriental, donde la cosanguinidad y la falta de contacto con la población occidental están dificultando que el número de osos crezca. Lo dicen los expertos asturianos, que considerarían un «error» que se subvencionase con fondos del programa «Life» un proyecto para introducir osos pardos cantábricos en los Pirineos.

Roberto Hartasánchez, presidente de la Fapas, se mostró reacio a la posibilidad de desplazar osos. «Es una locura, aquí tenemos un grupo que es la población oriental, donde la especie no termina de recuperarse. Es un error que se proponga llevar osos a los Pirineos», concreta. Ignacio Martínez, portavoz de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (Ana), tampoco apoya la propuesta que se debatió en el Principado. «Nos resulta increíble y vergonzosa esta propuesta, nuestra oposición es rotunda y radical. Lo que hay que hacer es buscar la consolidación de la especie en la Cordillera, algo para lo que todavía queda mucho camino por recorrer», matizó. Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias, tampoco defiende el trasvase de animales. «En Asturias aún no hay ninguna garantía de que el oso pardo cantábrico tenga continuidad».