Oviedo, L. Á. VEGA

El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, indicó ayer, durante su primer reunión oficial con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que su prioridad será trasladar los estudios de Ciencias de la Salud al nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), con el fin de evitar «parches». Cascos indicó que las tres administraciones implicadas -el Principado, el Ayuntamiento y la propia Universidad- deberán hacer «un esfuerzo» para llevar a cabo el traslado. Junto a Medicina, se mudarían al nuevo HUCA las facultades de Psicología y Logopedia. Cascos y Gotor se reunirán más adelante para acordar un plan de inversiones con vistas al traslado de todos estos estudios.

En la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora, Álvarez-Cascos se comprometió además a estudiar las necesidades económicas de la Universidad con vistas a nuevas contrataciones, que el rector Vicente Gotor cifró en 700.000 euros. En cualquier caso, Gotor advirtió «una buena disposición por parte del presidente regional» a satisfacer estas necesidades.

En el debate de investidura del 12 de julio, Cascos se comprometió a «dotar con urgencia, en los próximos cien días, a la Universidad de los recursos necesarios para implantar el "plan Bolonia", mediante la contratación de nuevos profesores para cumplir sus exigencias». El líder de Foro, que aspira a fundar una nueva Universidad politécnica en Gijón, también se comprometió a crear un campus universitario en Avilés y criticó el «aporte cicatero» del Gobierno de Areces a la Universidad.

El capítulo de personal se llevó buena parte del tiempo de la reunión. Gotor expresó las dificultades de la Universidad por la «escasa financiación de las nóminas», que se ha ido reduciendo en los tres últimos años. El objetivo del rector es que la Universidad logre financiación del Principado para la totalidad de la nominativa. También se tocó la cuestión de los acuerdos respecto al personal administrativo alcanzados con el anterior Gobierno, que quedaron incumplidos.

Durante el encuentro de la mañana de ayer (definida como «una visita privada de trabajo»), Vicente Gotor desgranó las necesidades de la Universidad a corto y medio plazos. Cascos se mostró conforme con el plan de rejuvenecimiento de la Universidad, con el fomento del bilingüismo que está llevando a cabo (actualmente hay diez carreras que se imparten en inglés y castellano, y el Presidente se comprometió a aumentar el número de estos estudios) y con los esfuerzos para cumplir los objetivos del Campus de Excelencia Internacional. El presidente regional se mostró dispuesto a dar su apoyo a los «clusters» de investigación que se integran en el proyecto, a saber: el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el de Biomedicina y Salud.

Vicente Gotor, como ya hizo con el anterior Gobierno, se comprometió a trabajar con el Principado con «lealtad y transparencia». Cascos mostró su perfil más ejecutivo, interesado en cuestiones concretas en las que pueda ponerse manos a la obra.