Oviedo, J. A. ARDURA

El anterior Gobierno regional, encabezado por el socialista de Vicente Álvarez Areces, ocultó que Asturias incumplió el límite de endeudamiento previsto para 2010 y que la autonomía asturiana ha sido penalizada por el Ministerio de Economía con la paralización de tres convenios por un importe total de tres millones de euros en inversiones.

El nuevo consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, de Foro Asturias, reveló ayer que el anterior Ejecutivo se saltó en tres décimas el techo fijado en el 2,4 por ciento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno de Areces aseguraba que Asturias siempre había cumplido los límites, pero el Ministerio de Economía le llamó al orden en mayo pasado porque en las cuentas remitidas no se incluía el balance de la Junta de Saneamiento y le pedía que hiciera esta incorporación a la contabilidad. Hecha la corrección, Asturias se pasó del techo fijado. El anterior consejero de Economía, Jaime Rabanal, eludió pronunciarse sobre la denuncia hecha ayer por el Gobierno de Álvarez-Cascos.

Ramón del Riego reveló que el Ministerio de Elena Salgado realizó «un ajuste contable» al Principado sobre las cifras de endeudamiento de 2010. El Consejero facilitó la carta enviada por la Intervención General de la Administración Central, en mayo pasado, a la entonces interventora general del Principado, Margarita González Marroquín, en la que advertía al Principado de la revisión de la clasificación de la Junta de Saneamiento, que hasta ese momento estaba considerada como una sociedad no financiera, por lo que su contabilidad no estaba integrada en las cuentas de la Administración regional. «Procede revisar la clasificación institucional de la Junta de Saneamiento pasando a incluirse dentro del sector de las Administraciones Públicas de la contabilidad nacional, incluyéndose en las cuentas del Principado de Asturias. Asimismo, se solicitan las cuentas anuales del ejercicio de 2010», concluía el escrito.

El consejero de Economía detalló ayer a LA NUEVA ESPAÑA, horas después de su comparecencia, que el desfase, al incluirse la Junta de Saneamiento en las cuentas de 2010, alcanzó los 51 millones de euros. Esta cifra propició que el endeudamiento del Principado pasara del 2,4 por ciento, tope fijado por el Gobierno central, al 2,7 por ciento. Del Riego dejó entrever que el Gobierno de Areces ocultó esa información, que le llegó unas semanas antes de que se celebraran las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo. «Nos enteramos de esta situación la semana pasada, tras la toma de posesión de la nueva interventora general del Principado, Emma Ramos», manifestó el consejero de Hacienda. «Los indicios que encontramos revelan que tenían todo un poco escondido», añadió.

El Consejero precisó también los tres proyectos cuya financiación estatal ha paralizado el Ministerio de Economía para sancionar el incumplimiento del Principado, por un importe de tres millones de euros. Los proyectos afectados son un convenio para un abastecimiento de agua en Cangas de Onís, un plan para la cría del urogallo y un plan de zona en el marco del programa de desarrollo rural sostenible.

Del Riego confirmó que las auditorías anunciadas por Francisco Álvarez-Cascos sobre las facturas que conforman «la deuda oculta» de 211 millones de euros, en el ámbito de la sanidad, todavía «están en curso, cuando estén finalizadas los ciudadanos conocerán el resultado». El consejero de Hacienda y Sector Público también explicó por qué el pasado 26 de julio había manifestado que Asturias estaba «al corriente en sus compromisos de endeudamiento», mientras que ahora está denunciando diversos incumplimientos del Ejecutivo saliente, desde el discurso de Francisco Álvarez-Cascos en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras: «Los anteriores responsables estaban de vacaciones y no disponíamos de documentación oficial (...), la buena fe de las personas parece que va encontrando obstáculos», aseguró Del Riego a LA NUEVA ESPAÑA.

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, cumplió ayer uno de los encargos que le hizo el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos: cuantificar y poner números al ahorro que supondrá la reducción del organigrama del Principado. El responsable de las cuentas regionales estimó que el nuevo Gobierno costará casi cinco millones de euros menos al año que el saliente, formado por PSOE e IU.

El ahorro, que cifró en 4.966.052,1 euros, saldrá de «la eliminación de altos cargos y de la reducción de personal de confianza», aseguró Ramón del Riego, quien sostuvo que esa última partida constituirá «uno de los ahorros más sustanciales», más de 1,2 millones de euros al año. El Consejero también quiso hacer hincapié en el ejercicio de austeridad realizado por las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, tanto en el tercer cuatrimestre de este año como en la previsiones presupuestarias para 2012. «En Gijón se ahorrarán 600.000 euros en este año, y se prevé ahorrar un 3 por ciento del total para el próximo ejercicio, mientras que el plan de reducción de Avilés ahorrará en este ejercicio un 5 por ciento, y entre el 10 y el 15 por ciento para el próximo año».

Ramón del Riego prefirió no pronunciarse ayer sobre el mensaje en el que insistió repetidamente el anterior Ejecutivo acerca de que la situación financiera del Principado era mejor que la de otras autonomías. «Los datos revelan que Asturias sobrepasó el límite de endeudamiento», se limitó a manifestar, a la espera de que el anterior Gobierno se pronuncie sobre el requerimiento del Gobierno central.