Madrid, Módem Press

El Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces superó, en los meses de 2011 previos a las elecciones del 22 de mayo, el techo de déficit previsto para todo el año por el Ministerio de Economía, según los datos que ayer divulgó el departamento encabezado por Elena Salgado y relativos al primer semestre del presente ejercicio. La Ministra atribuyó este desfase a la celebración de los comicios municipales y autonómicos.

Asturias es una de las ocho comunidades que han superado en esta primera mitad del año el objetivo de déficit, establecido en el 1,3 por ciento del PIB, marcado para todo el año. Según la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el déficit que arrastran las cuentas del Principado se situó a 30 de junio en el 1,37% del producto interior bruto regional, superando por siete centésimas el objetivo de todo el año.

Además de Asturias, la octava comunidad autónoma con más déficit, superaron ese 1,3% las comunidades de Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. Estas tres últimas fueron las que peores resultados arrojaron en estos seis primeros meses, con un déficit del 4,16% en Castilla-La Mancha, un 2,59% en Extremadura y el 2,11% en Baleares.

El Gobierno central llamará a capítulo a estas ocho comunidades y a las otras cuatro, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, que han superado el 0,75% de déficit, cifra a partir de la cual el Gobierno considera que pueden tener dificultades para cumplir el objetivo a final de año. Habrá reuniones con cada una de ellas para «evaluar la situación y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la aplicación de las medidas incluidas en el plan de estabilidad financiera», aprobadas en abril y julio, «y, si fuera necesario, la adopción de medidas adicionales en cada caso», indicó Salgado.

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, del nuevo Gobierno de Foro Asturias, deberá de rendir cuentas la próxima semana a los rectores del Ministerio de Economía y «explicar», como dijo Salgado, «de qué manera se están aplicando las medidas de contención del gasto aprobadas en abril y mayo y las medidas a adoptar para lograr el cumplimiento del objetivo de déficit al que se han comprometido todas las comunidades autónomas».

En cualquier caso, el Gobierno espera que las regiones cumplan sus objetivos de déficit en la segunda mitad del año. Y eso a pesar de que sólo el País Vasco tuvo un superávit del 0,12%, aunque otras cuatro comunidades autónomas presentaron una situación compatible con el objetivo de déficit, menos del 0,75% en los primeros seis meses del año, como son Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%), Madrid (0,70) y Canarias (0,71%).

Lo cierto es que pese al optimismo que mostró la vicepresidenta para Asuntos Económicos con el cumplimiento del objetivo, «no son unas malas cifras, pero estos datos exigen atención, dedicación de las comunidades autónomas que estén en peor situación y puesta en marcha de las medidas aprobadas, pero no son preocupantes», aseguró. El déficit que presenta el conjunto de los gobierno regionales alcanzó el 1,20% del producto interior bruto en este primer semestre, a sólo una décima de sobrepasar el objetivo para todo el año.

Y es que las autonomías aumentaron en este primer semestre el gasto respecto al ejercicio de 2010 en un 3,75%, lo que Elena Salgado achacó a la celebración de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Este desajuste que presentan las cuentas del conjunto de las autonomías se ha debido a un descenso de los ingresos en el primer semestre de 2010 del 3,59%, 60.965 millones, y un aumento del gasto del 0,48%, de 74.032 millones. Por ello, el déficit fue de 13.066 millones en el segundo trimestre frente a los 4.995 millones de desequilibrio fiscal del primer trimestre, cuando representó un 0,46% del PIB.

La Vicepresidenta dio por hecho que las comunidades cumplirán el objetivo de no superar el 1,3% de déficit e igualmente aseguró que el Gobierno no se plantea no cumplir el objetivo del 6% para el conjunto de administraciones del Estado.

Por otro lado, Elena Salgado, pese a ser preguntada expresamente por ello, no quiso referirse específicamente a los convenios paralizados por su departamento, en concreto los del plan de desarrollo rural para el oriente y el occidente de Asturias (una inversión total de 16 millones), precisamente por el desequilibrio en las cuentas del Principado. También hay paralizados otros 3 millones en proyectos por haber superado el déficit en 2010.

«No voy a referirme a casos concretos porque no tengo aquí los datos precisos», afirmó, «pero pese a que ahora se miran con mayor escrupulosidad los recursos y su gasto que en épocas de crecimiento sostenible, si las comunidades autónomas cumplen sus compromisos, los convenios se desbloquean automáticamente».