Oviedo / Madrid,

P. GALLEGO / Agencias

Trescientos tres mil euros en el banco que le reportan 4.400 euros en intereses, un piso con trastero en Asturias y un coche, ambos compartidos con su mujer, además de 600 euros por impartir conferencias. Ése es el contenido de la declaración de bienes del diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, hecha pública ayer, junto con la del resto de miembros de la Cámara, en la web del Congreso. Del resto de parlamentarios asturianos, las declaraciones más abultadas son las de los populares Jaime Reinares, con tres viviendas, e Isidro Fernández Rozada, que pagó más de 34.000 euros por el IRPF.

«Parecerá alto para uno de izquierdas, porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que ir vestidos de mono, vivir debajo de un puente y otras cosas parecidas, pero la renta y el patrimonio se deben a una retribución y a una capacidad determinada de ahorro y, en principio, no dice nada sobre nadie», explicó ayer Llamazares. Otros miembros del Congreso no tienen nada que envidiar a la capacidad de ahorro del portavoz de IU. La declaración del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, suma un patrimonio en depósitos, fondos y otros valores por 984.281 euros, además de una vivienda compartida con su mujer.

Su rival en las generales, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, declaró poseer casi 600.000 euros en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones y seguros de ahorro, además de cuatro inmuebles en Pontevedra y Madrid, y parte de un apartamento en Canarias. Además del sueldo del Congreso, Rajoy percibió 98.225 euros de su partido.

La declaración de bienes del líder de la oposición fue la principal novedad en la web del Congreso, ya que tanto Rubalcaba como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya habían hecho público su patrimonio por ser miembros del Ejecutivo. Eso sí, en dos años Zapatero ha saldado los 80.847,89 euros que adeudaba por un préstamo. En su declaración, además, afirma que tiene 34.925 euros en una cuenta corriente que comparte con su mujer, tres planes de pensiones y una parcela en León. El presidente del Congreso, el socialista José Bono, supera ampliamente el patrimonio del resto de diputados de su partido. En su declaración, Bono suma 1,9 millones de euros.

De vuelta a los diputados asturianos, los socialistas Álvaro Cuesta, Mariví Monteserín, Hugo Morán y Celestino Suárez suman, sin contar inmuebles o acciones, ahorros bancarios por casi 180.000 euros. Entre los diputados populares, además de Reinares y Rozada, la concejala de Gijón Pilar Fernández Pardo ha declarado dos viviendas, ahorros por 121.000 euros, un vehículo y un plan de pensiones. Fernández Pardo es la diputada que menos IRPF ha pagado en el último año, 1.313 euros.

En el Senado, los seis asturianos -cuatro elegidos en las elecciones de 2008 y dos propuestos por la Junta General- también han hecho públicas sus declaraciones, siguiendo el mismo modelo que la Cámara baja. Además del socialista Javier Fernández, que ya presentó su declaración ante el Parlamento asturiano, se han publicado los bienes de la popular Dorinda García y de los socialistas José Manuel Cuervo, José Antonio Alonso y Carmen Sanjurjo.

También se ha colgado en la web la declaración del primer senador de Foro Asturias, Isidro Fernández Oblanca, que ha declarado recibir rentas por importe de más de 40.654 euros, a los que habría que sumar los 3.750 euros que recibe anualmente del alquiler de un piso en Gijón. El senador, que es propietario de dos inmuebles y una plaza de garaje en esta ciudad, tiene además 3.201 euros en su cuenta corriente y 11.456 euros de deuda de un préstamo.

Además de lo que consta en todas estas declaraciones, los parlamentarios perciben un sueldo por su actividad como diputados o senadores, así como complementos, pero no tienen que especificarlo en la declaración. Las Cortes han decidido no incluir esta información en el formulario puesto que es pública y se puede consultar en las páginas web de ambas cámaras.

Según datos de junio de 2010, el sueldo base de un diputado es de 2.813,87 euros mensuales, además de un complemento por alojamiento y manutención de 1.823,86 euros mensuales para los diputados de fuera de Madrid y de 870,56 euros para los parlamentarios madrileños. A esto se añade una tarjeta anual para taxis de 3.000 euros para los diputados que no tengan coche oficial y el 100% de los gastos por desplazamiento de los parlamentarios de fuera de Madrid.