Oviedo, Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo creará varias escuelas internacionales de doctorado dentro del proceso de adaptación de los estudios de tercer ciclo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y para completar el «plan Bolonia». Las escuelas, cuyo número está por determinar, serán el «buque insignia» de la siguiente fase de adaptación a Europa, según explican fuentes universitarias. En una nueva carrera contra el reloj tras la renovación de todas las titulaciones, los másteres y los posgrados, la Universidad de Oviedo tiene de plazo hasta finales del año próximo para acomodar sus estudios de tercer ciclo a la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Educación.

La evolución de la Universidad de Oviedo durante el año pasado, el primero con todas las titulaciones adaptadas al modelo europeo, y los pasos que quedan por delante serán dos de las cuestiones a tratar hoy en el acto de apertura oficial del curso universitario, que se celebra a mediodía en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad, en Oviedo. La celebración, de gran solemnidad y pompa académica, según la tradición de las universidades españolas históricas, la abrirá el secretario general de la institución, Ignacio González del Rey, y la cerrarán el rector, Vicente Gotor, y el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias.

La creación de las escuelas internacionales de doctorado figuraba ya en el proyecto con el que la Universidad asturiana se hizo, a finales de noviembre de 2009, con uno de los primeros sellos del Campus de Excelencia Internacional, aunque desde entonces este apartado ha sufrido modificaciones. Aunque originalmente se había hablado de crear «al menos dos» centros, en estrecha colaboración con los dos «clusters» incluidos en el proyecto -el de Biomedicina y Salud, y el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático-, los planes actuales prevén un número mayor.

Las escuelas, que estarán integradas en el Centro Internacional de Posgrado y dependerán del Vicerrectorado de Ordenación Académica, centralizarán esta oferta de estudios y estarán dedicadas a «grandes ramas del conocimiento», según explican las mismas fuentes. Áreas, por ejemplo, como Ingeniería, Humanidades o Biomedicina. Con el nuevo curso, el equipo rectoral de Vicente Gotor comienza el diseño de estas escuelas y los nuevos planes de doctorado de la institución académicas asturiana.

Tras cursar un grado -en su mayoría de cuatro años- y un máster, al menos de un año, los estudiantes podrán comenzar el tercer ciclo, el doctorado. La Universidad de Oviedo tendrá hasta finales de 2012 para diseñar su adaptación a la nueva regulación aprobada por el Ministerio. Según la normativa oficial, el doctorado tendrá que completarse en tres años, si se cursa a tiempo completo, o en cinco si se hace a tiempo parcial. Ambas opciones podrán tener hasta dos prórrogas, que tendría que autorizar una comisión académica de la Universidad. Hasta ahora no había límite de tiempo para desarrollar la tesis doctoral una vez realizados los cursos de doctorado y obtenida la suficiencia investigadora que permite comenzar la investigación.

Con la nueva organización universitaria, el doctorado será el área en la que las universidades tendrán que competir a la hora de captar y desarrollar nuevos talentos para la investigación, la innovación y la relación con el mundo empresarial.