Noticias

Un premio al compromiso cultural y a la lucha «contra la lejanía y la marginalidad»

El jurado destaca «el espíritu de superación y el esfuerzo» de los vecinos de San Tirso

 08:56  
El presidente del jurado, Francisco Rodríguez García, rodeado por el resto de miembros, lee el acta de concesión del premio a San Tirso de Abres. | nacho orejas
El presidente del jurado, Francisco Rodríguez García, rodeado por el resto de miembros, lee el acta de concesión del premio a San Tirso de Abres. | nacho orejas 

Oviedo, P. GALLEGO

A las dos de la tarde el jurado encargado de conceder el premio al «Pueblo ejemplar de Asturias» 2011 anunciaba el esperado veredicto. Treinta candidatos, entre localidades y asociaciones, estaban pendientes de una decisión que, además de prestigio y de un premio en metálico, lleva pareja la visita de los Príncipes de Asturias. Al final, después de tres horas de discusión, San Tirso de Abres, el pueblo más occidental de Asturias, casi en la frontera con Galicia, era la localidad elegida. La razón, «su compromiso histórico con la tradición y la cultura desde una situación de lejanía y marginalidad a la que ha sabido sobreponerse», según reza el acta del jurado.

Su portavoz, Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot, fue el encargado de hablar en nombre de los veintiocho miembros del jurado. Según sus palabras, San Tirso de Abres ha sabido superar el olvido y las dificultades causadas por una localización geográfica adversa «gracias al espíritu de superación y el esfuerzo de su comunidad vecinal, siempre activa, solidaria y abierta a la modernidad».

Terminada la reunión, los miembros del jurado se felicitaban por una decisión que, en palabras del diputado socialista Hugo Morán, transmite a los habitantes de San Tirso de Abres «un mensaje de futuro basado en las tradiciones del pasado». Luis Felipe Fernández, profesor del Instituto de Vegadeo y ferviente defensor de la candidatura santirseña, confiaba en que el premio sirviese para reconocer el trabajo de un pueblo volcado en «recuperar sus tradiciones y su patrimonio».

«Siempre es complicado decidir, y laborioso, porque todas las candidaturas que se presentan tienen algún mérito», añadía la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. Este año es de San Tirso.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine