Oviedo, P. GALLEGO

A finales de año el Gobierno del Principado tendrá coches nuevos. El 31 de diciembre vence el contrato de «renting» -alquiler a largo plazo- de los vehículos actuales, y el Ejecutivo regional ha decidido que los que los sustituyan sean de una gama más baja que los actuales Audi A6. Con esta medida, el Gobierno espera ahorrar cerca de 800.000 euros, por la diferencia entre el coste de los contratos actuales, que suman 1,8 millones, y el presupuesto base de licitación del nuevo, que no deberá superar los 1,03 millones.

A través de un comunicado, la Consejería de Hacienda y Sector Público explica que el pliego sobre el que se basará el nuevo contrato de «renting» recoge unas especificaciones técnicas «muy inferiores a las de la última licitación», del año 2005 y que terminó con la elección de los actuales A6, «por lo que la gama de los vehículos a alquilar será más baja». En el comunicado, la Consejería enfatiza que el nuevo pliego, elaborado por la Dirección General de Patrimonio, «es una medida más dentro de la sustancial reducción del gasto que se está acometiendo». El nuevo contrato de alquiler entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y, según el Gobierno, «servirá de pauta para la remodelación ya en marcha en el parque móvil del Principado de Asturias».

La decisión del Ejecutivo de rebajar la gama de los nuevos vehículos oficiales llega después de que el grupo parlamentario que sostiene el Gobierno, el de Foro Asturias, comenzase la legislatura anunciando su disposición a renunciar al coche oficial reservado a cada grupo en la Junta General. En aquel momento, la reunión de la Junta de Portavoces terminó aprobando que Foro tendría la mista dotación de medios que el resto de grupos -Foro había pedido repartir los del resto y no aumentarlos-, y que utilizaría uno de los vehículos reservados para la Presidencia del Parlamento.