El XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas se celebrará mañana y el viernes en la Casona de Verines, en Pendueles (Asturias), con el debate de la literatura en la era digital como tema principal.

Las jornadas son organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Gobierno del Principado y la Fundación Príncipe de Asturias.

La aparición de nuevos medios, conceptos y soportes en el panorama literario actual como internet, blogs, literatura digital y libro electrónico obliga a asumir nuevos retos y al planteamiento de numerosos interrogantes, informa el Ministerio de Cultura, que añade que se trata de un verdadero cambio de paradigma cultural y de modelo de comunicación.

Los encuentros están dirigidos por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, bajo la dirección académica del profesor de Literatura Española de esta institución docente Luis García Jambrina.

Desde 1985 se citan anualmente en estos encuentros de veinte a treinta escritores en las distintas lenguas españolas, entre poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas.

En estos veintiséis años han participado más de cuatrocientos escritores hispanoamericanos y europeos.

En esta edición toman parte Neus Arqués, Antonio María Ávila, Jesús Badenes, Laura Borrás, Martín Casariego, Javier Celaya, Domenico Chiappe, Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, Marta Goicoechea, Luis González, Arantxa Larrauri, Anika Lillo, Manuel Loureiro, José Manuel Lucía, Jesús Marchamalo, Fernando Marías, Vanessa Monfort, Rafael Reig, Miriam Reyes, Dolores Romero, Javier Ruescas, Xavier Sabater, Lorenzo Silva y Kirmen Uribe.

EFE