Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado fijará límites y prohibiciones al uso de las canoas en los ríos asturianos a principios del próximo año, según anunció ayer el viceconsejero de Recursos Naturales, Luis Peláez. Este fue el único plazo que ayer concretaron los nuevos responsables de la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales durante su primera comparecencia ante la Junta General del Principado. El nuevo consejero del área, Albano Longo, adelantó que intentará recabar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear la firma de convenios para proyectos de desarrollo rural, por un importe de 8 millones, que están paralizados porque Asturias ha superado el techo de déficit correspondiente a 2010 y apuntó al vacuno de carne como una de las prioridades de su departamento para esta legislatura. La oposición lamentó la falta de concreción del nuevo Ejecutivo regional mientras que Foro Asturias reprochó «las prisas» de socialistas, populares e IU al tiempo que defendió unas propuestas que van a propiciar «el despegue de la economía rural».

l Aprovechamiento fluvial. El viceconsejero Luis Peláez avanzó que su departamento enviará en febrero a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico «la normativa o reglamento de cauces, en la que se está trabajando». Peláez argumentó, a preguntas del diputado popular Francisco Santos, que su Gobierno quiere hacer «compatible» la navegación fluvial y la pesca deportiva en el río Sella. Y añadió que el Ejecutivo «tiene un programa y vamos a cumplirlo». La diputada socialista María Jesús Álvarez aprovechó su turno de preguntas para subrayar que el programa de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, prevé limitar horarios y cupos de navegación fluvial en determinados tramos del río, y prohibiciones en el resto.

«El salmón ha estado en situación de riesgo», contestó Peláez, quien hizo hincapié en la necesidad de evitar riesgos para las especies de río y pidió «paciencia» a la diputada socialista María Jesús Álvarez cuando ésta le preguntó en qué tramos se iban a aplicar esas restricciones a la navegación de canoas, que «han supuesto la creación de empresas de gente joven». El Viceconsejero precisó que las limitaciones se van a producir «en zonas altas de los ríos, donde son conocidos los impactos de determinadas actividades (...) Se trata de hacer compatibles distintas actividades». En su intervención final, para fijar posición, la diputada del PSOE recordó «la diligencia del actual viceconsejero, entonces consejero del área, para prohibir el tránsito de canoas cuando después de una mala tarde de pesca, el señor Cascos exigió que se sacasen los plásticos amarillos del río. Entonces no hubo diálogo ni consenso y los empresarios del sector están preocupados».

l Matadero central. El consejero Albano Longo citó la potenciación de la ternera asturiana como una de las prioridades del nuevo Ejecutivo. «Galicia nos cuadruplica en ventas de cabezas de carne. Hay margen para comercializar más, con atención preferente a nuevos mercados en Madrid, Barcelona y Valencia y a la internacionalización». Longo planteó que la idea del nuevo Gobierno es acondicionar uno de los mataderos de la zona central ya existentes con una nueva lonja, que permita vincular a los productores con la gestión y la comercialización. «Queremos aumentar la producción de ternera asturiana, no cerrar mataderos en las alas, donde son necesarios, aunque se trata de un negocio poco rentable», manifestó el consejero, Albano Longo, a su predecesor en el cargo, Aurelio Martín (IU), quien le emplazó a iniciar ya los diálogos con los colectivos de este sector. Los diputados del PSOE y del PP reprocharon al Gobierno que no detallase ni el emplazamiento ni los plazos para esa nueva instalación del matadero y su impacto sobre el resto de macelos de la región.

l Los fondos paralizados. La intención del nuevo consejero de Agroganadería es «luchar con todas las fuerzas y negociar» con el Gobierno central para desbloquear los 8 millones correspondientes a proyectos de desarrollo paralizados por el Ministerio de Economía a causa del incumplimiento del déficit de 2010 por parte de Asturias. «Trataremos de llevar a cabo un ejercicio de adelgazamiento y eficiencia en la gestión para que se nos aprueben los convenios», dijo Longo, que pretende buscar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. PSOE e IU, en cambio, emplazaron a Longo a convencer primero a su compañero de Gobierno, el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, para que defienda los intereses de Asturias ante la vicepresidenta Elena Salgado. «Asturias no incumplió el déficit, no se pueden cambiar las reglas a mitad de partido», sostuvo María Jesús Álvarez quien, como Aurelio Martín, afirmó que esos ocho millones del Gobierno central unidos a los ocho que debe aportar el Principado «son vitales para el futuro de la Asturias rural».

l Terrenos en desuso. El Principado hará de intermediario entre los propietarios de los terrenos en desuso, tanto para usos forestales como agrícolas, y los interesados en la explotación de fincas. El Consejero aseguró que en Asturias hay más de 400.000 hectáreas en desuso pero no concretó las fórmulas a aplicar en los planes comarcales para materializar el aprovechamientos de esos terrenos pese a las reiteradas preguntas de la oposición. «Queremos dar para multiplicar», aseguró Longo.

l Fin de la cuota láctea y la PAC. El Gobierno asturiano tratará de hacer presión con el resto de autonomías de la cornisa cantábrica para defender los intereses del sector ante la supresión de las cuotas lácteas para 2015 y la reforma de la Política Agraria Común para la que buscará «el consenso con los grupos parlamentarios y los agentes sociales».

l Cuotas del caladero. El viceconsejero Luis Peláez considera «razonable revisar las cuotas asignadas en el caladero» a especies como la bacaladilla, la caballa, la merluza y la anchoa porque «fueron mal negociadas en su momento».