Oviedo, Raquel L. MURIAS

Aragón quiere llevar osos de la cordillera Cantábrica a los montes del Pirineo para recuperar la población osera de esta zona montañosa. El Gobierno aragonés considera que la población de osos de Asturias está lo «suficientemente madura» para exportar plantígrados a los Pirineos y reclama colaboración, tal y como ellos hicieron al donar dos quebrantahuesos para su reintroducción en los Picos de Europa el año pasado. Así lo asegura el jefe del servicio de Biodiversidad del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Manuel Alcántara de la Fuente, en una carta remitida a una ONG francesa que trabaja por la recuperación del oso en el Pirineo y a la que ha tenido acceso este periódico.

Alcántara explica a los conservacionistas franceses que fue a principios de este año cuando el Ministerio de Medio Ambiente les transmitió a todas las comunidades autónomas con presencia de oso la intención de solicitar un programa Life para trabajar en un proyecto conjunto entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos para la conservación del oso, tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Según el jefe del departamento de Medio Ambiente aragonés, la idea era «reorientar» los fondos que reciben las comunidades autónomas en concepto de subvención para la conservación de algunas especies amenazadas a la conservación del oso y sumar a estas cantidades la financiación que aprobase Bruselas para poner en marcha el Life. «Fue la Fundación Oso Pardo (FOP) la encargada de coordinar la redacción del proyecto», concreta Alcántara.

El traspaso de osos de la cordillera Cantábrica a los Pirineos se contempla dentro de este proyecto porque «si no se incluye algo novedosos es prácticamente imposible conseguir financiación de Bruselas, pero además es que creo seriamente que con el oso no se puede seguir haciendo más de lo mismo, ni en la Cordillera ni en los Pirineos», matiza el experto aragonés. Según Alcántara, «estamos cansados de las quejas sobre la viabilidad del núcleo oriental cantábrico, que siempre se han puesto como excusa para frenar la extracción de animales o cualquier colaboración con el Pirineo. Creo que demográficamente hablando no hay dudas de la evolución del núcleo occidental y de su capacidad exportadora de animales», concreta.

Se refiere el experto aragonés a que la población de oso pardo cantábrico se encuentra distribuida en dos grupos muy diferenciados y que no han evolucionado de la misma forma a pesar de que los esfuerzos han sido los mismos. En la occidental -concentrada sobre todo en el suroccidente asturiano- hay veinticinco osas con cincuenta oseznos, frente a las dos madres que habitan en la zona oriental, donde es necesario que se renueve el flujo genético para revitalizar la población. Los expertos aún no se han atrevido a pasar osos de la población occidental a la oriental para favorecer el cruce genético e impulsar la recuperación del grupo oriental.

Alcántara considera que al igual que Aragón dio a Asturias dos quebrantahuesos para la reintroducción de la especie en el Principado, ahora el Principado debería de apoyar la exportación de osos para lograr recuperar la especie en los Pirineos. El Gobierno de Aragón cedió a Asturias en julio de 2010 dos ejemplares de quebrantahuesos. Uno de ellos, «Leoncia», apareció muerta en abril de este año, pero el proyecto sigue adelante.

En relación al proyecto Life que contempla el trasvase de osos y que aún no ha sido presentado a Bruselas, explica Alcántara que, «la participación de todas la administraciones ha sido intensa, tanto es así que el volumen de acciones y de presupuesto que entre todas ellas se generó resultó incluso excesivo. Así, de un primer borrador de presupuesto en el que se barajaba la cifra de 22 millones de euros, Guillermo Palomero, por indicación del Ministerio, nos hizo bajar las pretensiones a las comunidades autónomas hasta la cifra final que figura en el borrador definitivo, que es de 14 millones, de los que el 75% se pide como financiación comunitaria», remata este responsable de la comunidad aragonesa.