Oviedo, E. L.

El Gobierno del Principado está estudiando las medidas que adoptará para impedir que sigan en Cataluña fondos asturianos de la Guerra Civil que estaban depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, sede del Archivo Histórico Nacional. Los documentos que la Generalitat se ha llevado son, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA, de tres tipos: una parte son papeles del PSOE de Asturias relacionados con los socialistas que huyeron a Barcelona en octubre de 1937, otra parte corresponde a documentación de particulares sin relación alguna con Cataluña y, finalmente, también hay documentos relativos al PCE en Asturias.

El Gobierno del Principado, de Foro Asturias, aseguró ayer que la Consejería de Cultura está recabando toda la información necesaria sobre este traslado «para llevar a cabo todas las actuaciones pendientes de acuerdo a la legalidad vigente». Además, el Ejecutivo asturiano también constata que «en el año 2008, la dirección del Archivo Histórico de Asturias ya alertó a la Consejería de Cultura del Principado de la posibilidad de que entre los fondos devueltos a la Generalitat figurasen documentos asturianos incautados en Barcelona pero pertenecientes al patrimonio documental asturiano».

El traslado a Cataluña de papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica causó la semana pasada una nueva polémica. El miércoles se produjo la fulminante destitución de la directora de este centro, María José Turrión, que diversas fuentes relacionan con este proceso de envío a Cataluña de documentación que había estado depositada en el archivo salmantino.

El investigador Policarpo Sánchez, especialista en el estudio de la Guerra Civil española, es uno de los especialistas que han denunciado la situación que se está produciendo en el centro archivístico salmantino. Policarpo Sánchez, que ha elaborado numerosos estudios sobre la contienda española y ha sido facultado por el PCE para evitar que se disperse el patrimonio histórico documental del Partido Comunista que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, es extremadamente crítico con la actuación del Gobierno central en este asunto: «Ha descuartizado el patrimonio documental de todos los españoles a cambio del apoyo parlamentario de los nacionalistas catalanes y vascos», declaraba el pasado viernes en LA NUEVA ESPAÑA.

A juicio de Policarpo Sánchez, estos traslados están vulnerando la ley de restitución de documentos pues, en algunos casos como el de los papeles asturianos, se han enviado a Cataluña documentos que no proceden de esa comunidad autónoma y para el traslado no se contó con el permiso de sus propietarios. «Hay un principio en la archivística que todos conocemos y es que la documentación es de quien procede no de dónde. Si un archivo procede de una persona o entidad que no es catalana, aunque fuera incautada en Cataluña no es de allí», afirma Sánchez en alusión a los documentos de los socialistas asturianos que huyeron a Barcelona en octubre de 1937, cuando los sublevados tomaron el control de Asturias.