El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha anunciado hoy que espera que el proyecto del salario joven, destinado a la realización de contratos en prácticas o formación a menores de 30 años, esté disponible a partir del 1 de diciembre, una vez haya finalizado su proceso de tramitación.

Rivero ha realizado estas declaraciones en una comparecencia que ha realizado hoy en la Junta General del Principado en la que también ha intervenido el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio Dorca.

El consejero ha dado prioridad al plan de empleo juvenil que intenta reducir la actual tasa de desempleo cercana al 50 por ciento y, como medida principal, cuenta con la implantación del salario joven, entendido como un contrato en prácticas para fomentar el empleo temporal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral.

De él se beneficiarán desempleados menores de 30 años inscritos en los servicios públicos de empleo del Principado durante un periodo de un año, que percibirán una cantidad nunca inferior a la establecida para el contrato en prácticas del convenio colectivo aplicable.

Para ello, se realizarán contratos de formación a aquellos jóvenes que no tengan una alta cualificación y en la modalidad de prácticas a los que hayan realizado estudios superiores.

Otra prioridad de la política de la Consejería va encaminada a mantener o incrementar el porcentaje de producción autonómica de energías renovables o fósiles "en términos de soberanía energética".

Por ello, ha añadido Rivero, "se defenderá el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018", fecha en la que espera que la tecnología para la combustión limpia de este mineral sea efectiva.

Ha abogado por "una gestión eficaz" de los fondos mineros, ya que hasta el momento "no han sido aprovechados convenientemente, como el conocido fiasco producido en algunas de las empresas subvencionadas".

Por ello, ha apuntado que se impulsará que la mesa de la minería se desarrolle con "una absoluta transparencia" y que los sindicatos y ayuntamientos implicados estén convenientemente informados.

El diputado regional del PSOE Benigno Enríquez ha compartido la posición del Ejecutivo sobre la defensa del carbón pero ha asegurado que duda de la "credibilidad" de su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, tras su gestión cuando era vicepresidente del Gobierno de España.

En relación a la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla, Rivero ha recalcado que ésta es una "prioridad" para el Principado, "¡vaya por donde vaya!", y que el Gobierno apoyará cualquier trazado que desbloquee la actual situación para evitar posibles "paralizaciones" en la conducción de energía.

Por su parte, el portavoz de IU-LV, Jesús Iglesias, ha manifestado que no comparte la intención del Ejecutivo de querer volver al trazado que atraviesa por el Parque Nacional de Redes, que traería "dificultades medioambientales".

El consejero ha realizado un repaso a las iniciativas encaminadas, sobre todo, a "fomentar" la iniciativa emprendedora, apoyándola y facilitando su acceso a la financiación, innovación e internacionalización.

Una de las principales iniciativas es la creación de la ventanilla empresarial, además de la implantación de compensaciones para las empresas de nueva creación, del cien por 100 en el primer año y del 50 por cien en el segundo, para cubrir todos los impuestos y tasas autonómicas y municipales.

Ha apostado por fomentar la producción de servicios de valor añadido a través de la investigación aplicada y por la reagrupación de las pymes para que sean más competitivas al optar a la internacionalización de sus productos.

Por último, la diputada del PP Susana López Ares ha acusado al consejero de que, frente a la actual crisis, haya anunciado una serie de medidas "descoordinadas, imprecisas, que difícilmente permitirán cambiar la situación de la región". EFE