El candidato por Asturias de IU al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha ironizado con las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), quien señaló que hay muchos más indignados en casa que en la calle y que una de las claves del éxito partido ha sido encauzar esa indignación. "Cascos está con los indignados que compran en Christian Dior y nosotros estamos con los indignados que están en el INEM", ha dicho.

Llamazares ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha realizado un balance de las iniciativas parlamentarias relacionadas con Asturias.

El diputado de IU ha señalado que Cascos habla de los "cabreados de la derecha", mientras que él habla de los indignados que quieren un cambio social y político. Llamazares se ha mostrado "preocupado" por las intenciones de Cascos en materia educativa.

Pero además ha rechazado que el Gobierno del Principado esté ahora rechazando el pago a determinados proveedores. "No se puede hacer discursos diciendo que van a defender el empleo y luego hacer lo contrario", ha dicho.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por otro lado, Llamazares ha desglosado las distintas iniciativas que ha desplegado en el Parlamento nacional que tienen que ver con el Principado de Asturias. Ha señalado que ha ejercido como parlamentario de izquierdas, pero también de Asturias.

Ha dicho que su objetivo es que Asturias tenga voz en Madrid y se ha referido a iniciativas como las relacionadas con la educación, el compromiso con el carbón y el acero, así como la I+D+i. Ha insistido en las acciones encaminadas a la defensa de la minería.

Pero Llamazares también ha recordado otras iniciativas parlamentarias que ha puesto en marcha y que están relacionadas con Asturias, como la apuesta por la agricultura y ganadería, la protección de los recursos naturales, el impulso de la cultura asturiana y la protección de su patrimonio, las infraestructuras y la emigración asturiana.

EUROPA PRESS