El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha asegurado hoy los 11 millones de euros que el Gobierno asturiano ha decidido quitar a la televisión autonómica no tienen una incidencia directa sobre el capítulo sanitario, que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de euros.

Fernández se refería así a las declaraciones de responsables gubernamentales que mantienen que la decisión de ajustar el presupuesto de la Televisión del Principado de Asturias se tomó para no tener que cerrar hospitales.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de reunirse con los candidatos al Congreso y al Senado por Asturias para las elecciones del 20 de noviembre, Fernández ha incidido en que ese discurso del Gobierno supone una "comparación demagógica y maniquea".

"Si quieren cerrar la televisión pública, que lo digan, que digan por qué, por qué utilizan ese procedimiento", ha subrayado Fernández, que ha destacado que tiene que queda bien claro el empleo directo e indirecto que genera este sector audiovisual de contenidos digitales embrionario "que va a desaparecer con esta decisión".

El dirigente socialista ha defendido también que cada cargo político cobre un solo salario porque "no se puede tener más de uno si uno está en política" y ha propuesto aligerar políticamente las administraciones con la eliminación de las diputaciones provinciales, entre otras medidas.

Fernández ha asegurado que los socialistas van a "hacer una campaña muy seria y pegada a la gente" y que en el caso de Asturias el PSOE va a tener que confrontarse "con las derechas: el Partido Popular y Foro".

Ha recordado que lo que propone el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba es un crecimiento sano basado en la mejora de las exportaciones, de la industria, manufactura y servicios exportables de calidad y todo lo que tiene que ver con el turismo de calidad y que permita ser más competitivos.

Ha dejado claro también que en materia fiscal hay que imponer el impuesto sobre la riqueza y otro que grave el beneficio de los bancos y revisar las desgravaciones del impuesto de sociedades para beneficiar a las pequeñas empresas.

El PSOE, según Fernández, tiene también una propuesta de reforzar el estado de bienestar porque, mientras el PP tiene interés solo en privatizar servicios, los socialistas lo consideran como una inversión, más que como un gasto.

"Estamos convencidos de que los innovadores, investigadores y emprendedores trabajan más en sociedades que tienen alta calidad de servicios públicos y universales, porque son más estables, humanas y habitables", ha señalado, tras criticar la "cacharrería neoliberal" del PP.

De hecho, ha afirmado que en la convención que los populares han celebrado este fin de semana en Málaga no se ha escuchado ninguna propuesta concreta, aunque sí la música de su "cacharrería neoliberal" como que van a bajar impuestos a todo el mundo y generar crecimiento económico con las políticas que aplicaron en 1996.

EFE