La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, ha indicado este lunes que su consejería está estudiando la reorganización de las escuelas de 0 a 3 ya que hay "ayuntamientos que le han transmitido que cuentan con escuelas de 0 a 3 y no tienen demanda".

Menéndez ha hecho esta afirmación en su comparecencia para explicar el contenido del plan 'Asturias concilia', recogido en el programa electoral de Foro Asturias, y de manera más concreta al referirse a la puesta en marcha de la figura de 'madres de día'.

Ante las preguntas de la diputada del PSOE, Menéndez no ha podido nombrar alguno de los ayuntamientos que según ella le han transmitido que cuentan con escuelas infantiles de 0 a 3 con plazas vacantes. "No puedo recordar que ayuntamiento me lo dijo", ha dicho la consejera, que ha manifestado que si el PSOE lo desea comparecerá nuevamente para dar esa información "una vez que la mire en su agenda".

Menéndez ha comparecido este lunes, por segunda vez, en la Junta General, para explicar el programa 'Asturias concilia' a desarrollar por su consejería, al considerar los grupos de la oposición que en su primera comparecencia no había explicado suficientemente los mismos.

La consejera ha indicado que el plan "existe" y lo que busca es ampliar y reforzar las medidas de conciliación actuales, pero ha señalado que se trata de un proceso "largo y complejo". Así se ha referido a la intención del Ejecutivo de implantar la figura de "madres de día", que ha dicho ya se desarrolla en otros puntos de España y que va dirigido a madres del medio rural con cuidadoras en los hogares.

"Primero analizaremos la demanda y después reorganizaremos las actuales escuelas de 0 a 3 que no cuentan con demanda, porque hay ayuntamientos que me han transmitido la misma, para así poder dar respuesta a las necesidades reales", ha dicho Menéndez, que no ha cifrado el coste de este servicio de 'Madres de día' aunque ha dicho que "no será muy alto porque se trata de mujeres que cuidarán a los niños en sus hogares".

La diputada socialista, María José Ramos, ha lamentado que la consejera "de información falsa" sobre un programa tan importante como es la red de escuelas de 0 a 3 para la que existe una alta demanda. "No puede decir usted aquí que existan ayuntamientos le dicen que no cubren sus plazas de escuelas de 0 a 3", ha dicho María José Ramos, que ha indicado que no se puede tolerar esa afirmación que no es cierta. "No me puede facilitar la información de qué ayuntamiento es el que le dijo eso porque es mentira", ha insistido Ramos.

También la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, mostró su preocupación y sus críticas ante la afirmación de la consejera respecto a la falta de demanda de plazas de 0 a 3.

"Me parece preocupante que un asunto que causa tanta expectación y preocupaciones por parte de los padres en todos los inicios de curso por falta de plazas, nos diga usted ahora que no se cubre. Le pido que nos diga usted con exactitud donde no se cubren o sino que rectifique usted públicamente".

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, también se ha referido a este asunto y ha destacado que en muchos casos las escuelas de 0 a 3 son insostenibles. Ha lamentado además que desde el PSOE se haya preguntado por los alcaldes que han manifestado quejas en este sentido.

"La consejera no tiene porque dar información en este parlamento del contenido de sus reuniones, ni de las quejas que le trasladan los alcaldes. Sería una falta de educación y de cortesía. No tiene porque dar información y quizás alguno de esos alcaldes que se queja por este asunto es socialista", ha dicho Coto.

En este sentido la diputada de Foro ha recordado la propia alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, anunció en prensa que "no abrirían más escuelas de 0 a 3 porque son insostenibles". "Es muy bonito lanzar propuestas que son insostenibles, pero a ustedes les gusta aplicar el yo legislo y tu pagas", ha dicho Coto en respuesta a Ramos.

AYUDAS A EMPRESAS Y TRABAJADORES

Otra de las patas del plan pasará, según la consejera por planificar y reorganizar los horarios. Para ello trabajarán con las empresas para planificar esos horarios, y en lo público "intentarán involucrarse en la misma línea".

Así ha anunciado que se implantarán ayudas para trabajadores que se acojan a la jornada reducida y a las empresas que dan empleo a esos trabajadores. Además se subvencionará la contratación de anteriores a tiempo parcial para cubrir las bajas de empleados que se acojan a la reducción de jornada.

Aunque no ha cifrado el coste de estos planes, ha dicho que se trata de medidas a desarrollar dentro del plan autonómico de empleo por lo que se contará con los agentes sociales con los que el Ejecutivo ya "está empezando a entrevistarse".

CRÍTICAS ANTE LA FALTA DE CONCRECIÓN

La diputada socialista, María José Ramos, ha lamentado que lo único nuevo del plan es el nombre, ya que se pone la palabra Asturias a lo que ya se viene haciendo en la comunidad autónoma. Así ha lamentado la falta de concreción de lo que dice el programa y únicamente "se dediquen a decir vamos a estudiarlo, vamos a verlo, vamos a analizarlo".

"Le pediría que no pierda usted el tiempo ni nos lo haga perder a los demás porque el programa no es nada nuevo, ya existe , pero usted tiene la obligación de decirnos que plus tiene", ha dicho Ramos, que ha indicado que el Gobierno actual "tiene un problema de credibilidad, que ya están perdiendo".

El diputado del PP, Carlos Galcerán, ha vuelto a criticar la falta de explicaciones de la consejera. "No me sorprende que me vuelva a leer el programa electoral, pero es que no sabe darme usted ni una medida concreta", ha dicho Galcerán.

Galcerán ha dicho que da miedo ver a la consejera responsable de Igualdad comparecer "sin saber nada de igualdad y de los planes previstos más que lo que pone el programa de Foro, eso si que da miedo". "Esta comparecencia no nos ha servido para nada más que para demostrar una vez más que la consejería le queda enormemente grande", ha dicho Galcerán.

En la misma línea la diputada de IU, Emilia Vázquez, insistió en reclamar a la consejera una explicación de las medidas concretas. Además Vázquez ha indicado que, aunque con otro nombre, ese plan ya existe en la actualidad, por lo que pidió a la consejera una valoración del mismo. La responsable de Bienestar Social ha indicado que "están analizándolo y no tienen todavía cifras de cuantos trabajadores están acogidos al mismo".

"Coincido con el resto de la oposición en que bastaría con que usted hubiese dicho aquí que lo que se propone es cumplir y desarrollar la actual ley de igualdad", ha dicho Vázquez, que ha lamentado la falta de contenido de la comparecencia.

Por su parte la diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, ha destacado que el programa es muy importante porque actualmente "Asturias no concilia". Además felicitó a la consejera porque ha asegurado que "sabe usted el programa que es lo que le compete y aquí como en las obras de te4atro hay planteamiento, nudo y desenlace, y la legislatura dura cuatro años", ha dicho.

Por otra parte, la consejera preguntada por el nombramiento de la directora del Instituto de la Mujer, la consejera se ha negado a responder al respecto aludiendo que no se trata de un asunto recogido en el orden del día de la comisión. Ha dicho además que le sorprende que la oposición pida ya, a dos meses de entrar en el Gobierno, que los programas ya estén elaborados.

EUROPA PRESS