Oviedo, P. GALLEGO

El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, criticó ayer que el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, asegure que recorta 11 millones de euros a la televisión autonómica para no «cerrar hospitales». «Es una comparación demagógica y maniquea», denunció Fernández. En su opinión, el recorte a la radiotelevisión no influirá de forma directa en los 1.600 millones de euros anuales que cuesta la sanidad pública en Asturias. «Si quiere cerrar la televisión pública, que lo diga, y que diga por qué», sentenció.

Fernández censuró el argumento del Consejero antes de su reunión con los miembros de las candidaturas del PSOE asturiano a las elecciones del 20-N. Antes de la cita con las urnas, el Ministerio de Administraciones Públicas cesará a los altos cargos del Ejecutivo actual que van en las listas. Entre ellos, al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y a la directora de la Agencia Estatal de Políticas Públicas, María Luisa Carcedo, que ocupan los dos primeros puestos en la candidatura asturiana al Congreso. Presumiblemente, un funcionario se colocará al frente de la Delegación del Gobierno, según fuentes del partido. Fernández explicó que las bases del programa electoral del PSOE serán «la recuperación económica para crear empleo, reforzar el Estado del bienestar y aumentar la calidad de la democracia».

Los socialistas también se refirieron a la recogida de firmas de Foro Asturias en Madrid para presentar candidatura en la capital. La búsqueda de avales ha conllevado que militantes asturianos se hayan desplazado en autobuses a la capital para lograr más apoyos. El PSOE expresó su postura por boca del número dos de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, que aseguró que «lo que está sucediendo redunda en nuestras denuncias sobre los gastos que acomete Foro». «Han ido a Madrid en autobuses a recoger firmas y se han alojado en hoteles, con pensión completa, algunos de cuatro estrellas como el NH Argüelles», criticó. «Es extraño, nos da que pensar que hay algo turbio y oscuro en la financiación de Foro. Sería bueno conocer quién paga porque el que paga no lo hace gratis y habrá que ver qué favores recibe», apostilló.