Oviedo, José Luis SALINAS

El recorte de los sueldos de los funcionarios, una de las medidas estrella del Gobierno para tratar de reducir el déficit público, provocó que el gasto público en educación y sanidad cayera durante el año pasado por primera vez desde que hay datos estadísticos en Asturias. Ésta es una de las principales conclusiones que recoge el informe sobre la situación económica y social de la región en 2010 que ayer presentó el Consejo Económico y Social (CES). Un año en el que la economía del Principado registró un leve crecimiento del 0,3%. Ruperto Iglesias, responsable de la comisión económica del CES, aseguró que las expectativas de crecimiento para este año en el Principado no son nada favorables. A continuación se resumen los principales resultados del informe.

l Educación. El gasto público cayó un 4,5% en el Principado, hasta situarse en los 811,5 millones. El estudio señala también que no se han logrado las metas que se habían previsto en el programa de la Unión Europea para la Educación y Formación, aunque reconoce que los indicadores en materia educativa que presenta Asturias están por encima de la media de España.

l Sanidad. El gasto sanitario también sufrió los efectos de los recortes del Gobierno. La inversión pública en esta área se redujo un 6,8% en 2010, hasta los 1.543 millones de euros, lo que equivale a 1.423 euros por habitante y al 35,8% del total del gasto del Ejecutivo regional. Ruperto Iglesias aseguró que en ambos casos (el de la sanidad y la educación) los recortes aplicados por el Gobierno central en el sueldo de los funcionarios han sido determinante para que se recortara también el gasto total. El estudio pone el acento en que durante el año pasado se interrumpió la tendencia al alza de la actividad asistencial. Las consultas de atención primaria se redujeron un 2,7%, las de pediatría un 5,4% y las de enfermería un 2,8%. También cayó la actividad hospitalaria, excepto en el caso de las intervenciones quirúrgicas, que subieron ligeramente.

l Protección social. El incremento de las dificultades económicas y la fuerte subida que experimentaron las listas del desempleo provocaron un alza en las prestaciones económicas que el Estado tuvo que abonar en Asturias. El número medio de beneficiarios de prestaciones por desempleo, según el informe, se incrementó un 12%, aproximándose a los 55.000 perceptores de media al mes. Las prestaciones económicas que se tuvieron que desembolsar en el Principado (incluyendo pensiones y ayudas para los desempleados) alcanzó los 3.853 millones. Una cifra que equivale al 16,7% del PIB regional.

l I+D+i. El gasto interno en investigación y desarrollo se redujo un 1,5% durante el año 2009 (último ejercicio del que hay cifras) en Asturias. Según el CES, las empresas, fruto del frenazo de la actividad económica, recortaron un 5,2% su gasto en I+D+i, mientras que el desembolso realizado por la Administración se incrementó un 5,3%.

l Actividad económica. El Principado se anotó un crecimiento económico del 0,3% en 2010, una recuperación que el organismo juzga insuficiente como para lograr frenar el incremento del paro. El informe señala que durante el año pasado la destrucción de empleo se cebó con los autónomos.

Felechosa (Aller),

C. M. BASTEIRO

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, considera «prematuro y alarmista» evaluar ahora las consecuencias de la rebaja de la nota de Asturias en la clasificación de la agencia norteamericana Fitch Ratings. Además, precisó que, en cualquier caso, «el motivo de alarma no está en Asturias, sino en la gestión del Gobierno de España durante los últimos cuatro años». A este respecto, y pese a las continuas críticas propias y del resto de miembros de su Gobierno a la «herencia recibida» de Areces, el jefe del Ejecutivo reconoció y resaltó que el Principado es la tercera comunidad autónoma con menos deuda, sólo superada en esta clasificación por el País Vasco y Navarra, que disfrutan de regímenes forales.

La agencia Fitch anunció el lunes que la calificación de la comunidad autónoma baja un escalón y pasa de AA a AA-. Esta decisión, según los expertos, acarreará una subida de los tipos de interés. Fitch rebajó en los mismos términos las notas de las autonomías de Madrid y Cantabria, y de las ciudades de Vigo, La Coruña y Barcelona. Estas decisiones llegaron tres días después de que la agencia adoptase idéntica medida con España.

Ayer, durante una visita a Felechosa, en Aller, Álvarez-Cascos explicó que «el déficit sideral que se ha producido en España en 2008 ha sido de más del 4 por ciento, en 2009 de más del 11 por ciento y en 2010 de más del 9 por ciento». En total, según sus cálculos, «el déficit acumulado por España en los últimos años ha supuesto un agujero de 260.000 millones de euros», cifras que, para el jefe del Ejecutivo autonómico, «han repercutido en Asturias, porque hay necesidad de recolocar la deuda que España ha adquirido en estos últimos tres años».

Pese a sus continuas críticas a la herencia recibida, Álvarez-Cascos añadió que «la deuda en Asturias está la tercera en el país, tan sólo detrás del País Vasco y de Navarra, que tienen un régimen foral, por lo que Asturias está a la cabeza de las comunidades autónomas con régimen común». Manejando estos datos, el Presidente hizo especial hincapié en que, en estos momentos. «una conclusión alarmista me parece infundada, sin decir tampoco que el dato de hoy (por ayer) sea positivo».

Por otra parte, el presidente del Principado calificó de «obviedad» que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, pidiera un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de reducción de déficit. «La única forma de superar la crisis es corregir su causa profunda y devolver el equilibrio a la economía mundial, europea, española y asturiana», señaló Álvarez-Cascos. A juicio del presidente, Barroso «ha señalado una vez más lo obvio: la necesidad de afrontar este proceso de recorte de gasto público y esta política de estabilidad, para relanzar la economía».

Economía

La economía asturiana registró un leve crecimiento durante el año pasado gracias al avance que registraron los servicios y la industria. Ambos lograron compensar la fuete caída que se anotó la construcción, que registró un descenso de actividad del 6,1%. Según recoge el informe del Consejo Económico y Social, los servicios avanzaron un 0,6% y el sector industrial un 4,7%.

Mercado laboral

El desempleo aumentó en la región durante el año pasado, según el CES, pese al descenso de la población activa (-0,9%). A lo largo del año se perdieron 15.900 empleos (la mitad que en el ejercicio anterior). La destrucción de empleo fue especialmente intensa entre los trabajadores a tiempo completo (-4,9%) y entre los trabajadores por cuenta propia (-6,7%).