Oviedo, J. A. ARDURA

El «tijeretazo» realizado por el Principado es, por ahora, el tercero más modesto de los realizados por los gobiernos autonómicos de España sobre los Presupuestos Regionales de 2011 en el intento de cumplir con el objetivo de déficit del 1,3 por ciento sobre el producto interior bruto (PIB), acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno de Foro Asturias ha anunciado un recorte de 156,8 millones, «que no tiene por qué ser el último» hasta final de año, según avanzó el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos. Por debajo del ajuste de Asturias únicamente se sitúan los realizados por otros dos gobiernos regionales, ambos del PP, Cantabria y Galicia.

Hasta ahora, once autonomías han aprobado recortes que oscilan entre los 100 millones de la comunidad vecina de Cantabria y los 2.680 del Ejecutivo de Artur Mas (CiU) para Cataluña. Las seis autonomías que, por el momento, han evitado poner cifra a sus «tijeretazos» sobre los presupuestos de este ejercicio son País Vasco, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Canarias y Aragón, aunque en casi todas ellas están en marcha planes y medidas de austeridad para reducir el gasto corriente. El repaso a los ajustes presupuestarios en todo el país arroja medidas bastante similares.

l Asturias: El Gobierno adoptó un acuerdo, publicado ayer en el BOPA, para recortar las cuentas regionales de este año en 156,8 millones sobre un presupuesto anual de 4.133 millones. Es decir, el Ejecutivo de Cascos ha dado luz verde a un ajuste del 3,8 por ciento. Las mayores reducciones de gasto corresponden a las obras de saneamiento (31,9 millones), el desistimiento de gastos financieros (33,6 millones), la ejecución de infraestructuras (23,8 millones) y la supresión de las transferencias al ente RTPA (11,3 millones).

l Andalucía: La Junta de Andalucía ha reducido su presupuesto en 600 millones de euros, que salen principalmente del «tijeretazo» a los gastos financieros (152 millones), aplazamiento de infraestructuras (161 millones), reducción del gasto en servicios no esenciales (88,3 millones) y del gasto farmacéutico (197 millones). El presupuesto andaluz ascendía inicialmente a 31.682 millones, por lo que el ajuste será del 1,9 por ciento.

l Cantabria: El nuevo presidente cántabro, Ignacio Diego (PP), ha anunciado el menor de los ajustes, 100 millones de euros, tras denunciar que el Ejecutivo anterior dejó un agujero de 440 millones en las arcas regionales. Su presupuesto para 2011, antes del recorte, ascendía a 2.234 millones.

l Navarra: La comunidad foral recortará este año 294,3 millones. Reducirá gasto farmacéutico, se aplazarán inversiones y se reducirán las partidas para educación y para la Universidad pública. Su presupuesto ascendía a 4.188 millones.

l Baleares: El Ejecutivo de José Ramón Bauzá prevé recortar este año 360 millones, de los 3.200 del presupuesto. Reducirá liberados sindicales, consorcios y empresas públicas y empleo público.

l Valencia: El «tijeretazo» de la Comunidad Valenciana para el presupuesto de este año ronda los 680 millones de euros, sobre un presupuesto de 16.015 millones de euros. Y para el próximo año, Alberto Fabra (PP) quiere reducirlo en 1.500 millones. Reestructurará el sector público, que creció con Francisco Camps, recortará las plantillas de hospitales, rebajará la factura farmacéutica y suprimirá 165 liberados sindicales y 704 empleos institucionales, entre otras medidas.

l Extremadura: El popular José Antonio Monago ha anunciado que el recorte oscilará entre un 10 y un 20 por ciento del presupuesto (de 519 a 1.038 millones), que asciende a 5.190 millones. El ajuste consistirá en la reducción, a la mitad, del número de entes y organismos públicos, así como de los altos cargos. También disminuirán los gastos de protocolo y los destinados a publicidad y propaganda.

l Cataluña: La Generalitat reducirá su presupuesto de este año en 2.680 millones, gracias al «tijeretazo» en la sanidad, que supondrá un ahorro de casi mil millones. El presupuesto anual está en torno a los 32.000 millones. También redujo los pagos a geriátricos y las partidas a subvenciones e inversiones.

l Castilla-La Mancha: Cospedal impulsa un ajuste de 1.815 millones, un 20 por ciento del presupuesto de 2011, que rondaba los 9.000 millones y que se traduce, entre otras medidas, en la reducción de interinos para educación y liberados sindicales, congelación de la oferta pública de empleo y eliminación de ayudas a viudas.

l Galicia: La Xunta ha confirmado un ajuste de 103 millones en inversiones y gasto corriente, sobre un presupuesto que había menguado en 1.177 millones respecto a 2010.