El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes una proposición no de Ley presentada por IU para defender que en los presupuestos generales de 2012 se contemple la anulación de la congelación de las pensiones y la subida equivalente al ascenso de la inflación real de 2011 y la suma de la previsión para 2012 . La propuesta ha contado con el apoyo de toda la Cámara.

La Proposición presentada por IU insta al Ejecutivo regional a dirigirse al central para que adopte las medidas necesarias que permitan recuperar la cuantía de las pensiones para su equiparación al incremento del nivel de vida; así como la renuncia a cualquier medida que implique la suspensión total o parcial de la revalorización de las pensiones y que se desarrolle el denominado 'Pacto de Toledo' como instrumento razonable de regulación y aval de la continuidad del sistema público de pensiones.

El portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley. Durante su intervención ha criticado que se esté usando el argumento crisis económica como ariete Estado de Bienestar y ha indicado que las mismas doctrinas que han llevado a la crisis las que de forma "machacona" aplican ahora los gobiernos.

"La decisión de congelar pensiones ejemplifica esta estrategia mejor que ninguna otra. Esta es la medida más sangrante de las tomadas estos meses y la más alejada del modelo social que recoge nuestra constitución., es una medida política que confronta abiertamente con los principios inspiradores que refleja la Constitución y se aparta literalmente de lo que señala el Pacto de Toledo", ha dicho Iglesias.

El diputado del grupo socialista, Álvaro Álvarez, ha recordado que la congelación de pensiones no ha afectado a las pensiones mínimas y ha justificado la necesidad y las razones que han llevado al Ejecutivo central a tomar esas medidas. "Podemos comparar lo que ha pasado en España con lo que ha pasado en Portugal", ha dicho Álvarez, que ha criticado las "actitudes irresponsables que ha habido en España y que podían haber echado al traste estas decisiones".

"A la vista de lo ocurrido podemos decir que el Gobierno ha tomado una decisión seria y responsable que ha evitado el rescate como ha ocurrido en otros países que no han tomado esas decisiones", ha dicho.

Desde Foro Asturias, la diputada Lilian Fernández, ha criticado la "esquizofrenia política del PSOE" que cada día defiende una cuestión diferente en lo que al cumplimiento del déficit se refiere y ha destacado la defensa que Foro presenta respecto al gasto social.

"No creen que las pensiones es uno de esos límite infranqueables y que existían otras partidas improductivas que se podían recortar", ha preguntado Fernández a los grupos de la oposición.

La diputada del PP, Ana Barrientos, ha lamentado que ni en la proposición ni en su intervención el diputado de IU haya hecho referencia de a quién corresponde la responsabilidad de congelar las pensiones.

Así ha indicado que su grupo está "absolutamente conforme" con el contenido de la proposición, pese a la "oportunidad o no de discutir este asunto en el parlamento asturiano y no en las Cortes, así como la "oportunidad en el tiempo". "Con lo que ha llovido quizás hubiese sido necesario discutir esto antes", ha indicado Barrientos.

EUROPA PRESS