Oviedo, Raquel L. MURIAS

¿Qué imagen desprende la Guardia Civil?, ¿cómo ve la sociedad a la Benemérita? Precisamente para responder a estas preguntas y para lograr reforzar la imagen de los agentes de este cuerpo, la Fundación Guardia Civil acaba de publicar el videolibro «Miradas sobre la Guardia Civil», en el que se recogen las impresiones que 175 personalidades del mundo de la política, la cultura, la docencia, el arte, el deporte, la música y los negocios tienen sobre la labor de este cuerpo. Entre todos ellos, también aparecen las reflexiones de cuatro destacados asturianos que han colaborado en esta publicación sobre un cuerpo fundado en el ya lejano año de 1884.

«Mi agradecimiento a este cuerpo de la Guardia Civil por la protección que siempre he sentido. Mil gracias». Son las palabras que el actor gijonés Arturo Fernández dedica a la Guardia Civil en este libro que reproduce las dedicatorias de puño y letra de los personajes a los que se ha entrevistado. El maliayés Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia de la Lengua, explica en su aportación a esta publicación que «dos palabras definen la labor de la Guardia Civil: honor y servicio. El honor de servir a los ciudadanos españoles protegiendo, defendiendo sus derechos y libertades».

La Fundación Guardia Civil, que es la que edita este libro que también incluye material audiovisual en 3 DVD, defiende la edición de este trabajo como un método para pulsar el grado de aceptación y valoración que tiene entre los españoles de este cuerpo de seguridad del Estado.

El periodista llanisco Juan Ramón Lucas, que en la actualidad dirige el programa matinal de Radio Nacional «En días como hoy», deja escrito en esta publicación: «Bravo, por la Guardia Civil. Y seguid siendo los más cercanos a la gente». El cuarto asturiano que pone su grano de arena en este libro es el ovetense Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y vicepresidente del Banco de Santander, explica que «para mí la Guardia Civil representa una intachable trayectoria en defensa de la seguridad y de la libertad de todos los españoles».

Si a los agentes de la Benemérita les quedaba alguna duda sobre la buena opinión que de ellos tiene la sociedad española, las palabras de estas 175 personalidades son el mejor reflejo del reconocimiento a la labor en pro de la seguridad colectiva que desarrolla este cuerpo que tiene a sus espaldas 168 años de historia. «Eso lo ha entendido bien la opinión pública, que no ahorra muestras de simpatía con la Guardia Civil, segura de que ella no falla», apuntan los autores del volumen.

Otro de los objetivos que persigue este libro es detallar y difundir las distintas actividades que se desarrollan dentro de los diferentes departamentos de la Guardia Civil, como son la agrupación de tráfico, agrupación de reserva y seguridad, intervención de armas y explosivos, jefatura de información, jefatura de Policía judicial, servicio aéreo, servicio cinológico, grupo de desactivación de explosivos y defensa, servicio fiscal, servicio marítimo, servicio de montaña, servicio de protección de la naturaleza, servicio rural, unidad de acción rural, unidad de reconocimiento del subsuelo, unidad especial de intervención, unidad de música y armamento.