La portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha alertado este jueves de que la propuesta de la CE sobre la Política Agraria Común para establecer un pago único por hectárea a las explotaciones agrarias y ganaderas "compromete la viabilidad de unas 2.800 ganaderías" en Asturias". Así, ha dejado claro que "no es la solución", y plantea alternativas como que el Estado aporte entre un 5% o 10% de ayudas acopladas a la producción.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa, en la que también han comparecido la candidata del PP al Congreso por Asturias, Mercedes Fernández, y el eurodiputado asturiano del PP, Salvador Garriga. Los tres participan en un seminario sobre la reforma de la PAC organizado por su partido en Oviedo.

Herranz ha criticado duramente la propuesta de pago único directo de 120 euros por hectárea en forma de ayudas a las explotaciones agrarias y ganaderas, pues "no se adapta" a las formas de ganadería intensiva tradicionales en España y en Asturias. Así, ha recordado que hay explotaciones "sin base territorial", que no se ajustarían a esta ayuda, y podrían verse en "situaciones dramáticas".

Criticó además que no se haya visto "ni una reacción, ni una movilización por parte del Gobierno de España en este sentido", por lo que garantizó el compromiso del PP para recoger las propuestas en esta materia.

Su propuesta es utilizar el llamado Sobre Nacional, que "permite al Estado miembro mantener entre un 5% y un 10% acoplado a la producción, y que podría ser más alto en caso de que se justifique que el sector lo requiere". A su juicio, "la ganadería intensiva es un asunto hispano español, muy nuestro, y merece la pena que apostemos por él".

En este mismo sentido se ha expresado Mercedes Fernández, quien como candidata al congreso, ha mostrado su oposición al sistema de pago único por hectárea porque "perjudica nuestros intereses", en referencia a los ganaderos asturianos.

Ha mostrado, por tanto, su compromiso en la "defensa de la leche asturiana", que a su juicio está "infravalorada", y que "no puede tener recortes en ayudas" para abordar "el futuro con realismo y optimismo".

Herranz matizó que la propuesta se comienza a debatir ahora en el parlamento, y que posteriormente se discutirá en los sectores y en los estados miembros, por lo que no se prevé una decisión definitiva antes de 2012. Por este motivo, tanto Fernández como la eurodiputada hicieron hincapié en recoger las propuestas y opiniones de los sectores productivos afectados.

SUPRESIÓN DE CUOTAS

Preguntada por el horizonte de eliminación de cuotas lácteas fijado para 2014, Herranz se ha mostrado franca: "no hay posibilidad de volver a las cuotas a partir de 2015". Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que conseguir que las explotaciones ganaderas que todavía continúan sigan siendo "productivas".

La propuesta del PP es una regulación de los contratos con la industria, para que "tengan una duración mínima de un año". A su juicio, el productor tendría tiempo para programar su actividad y afrontar nuevas inversiones.

| 14/Oct/2011 13:14:31

(EUROPA PRESS)

10/14/13-14/11