La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha activado el nivel de prealerta en las cuencas asturianas debido a la sequía que azota a la región derivada del tiempo seco, las altas temperaturas y las escasas precipitaciones que se han instalado en el Principado como si todavía fuese verano.

Los pantanos de abastecimiento de agua, Tanes, Rioseco y Arbón, se encuentran en niveles bajos, así como los cauces de los ríos, por lo que la CHC solicita que se adopten medidas de ahorro para evitar cortes en el suministro. Algunos concejos, como es el caso de Grandas de Salime, ya han tenido que llevar a cabo cortes de agua en el uso doméstico.

En esta ocasión la CHC ha sido muy precavida, ya que aunque es cierto que los registros están por debajo de lo deseado, el suministro está garantizado en Asturias. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, Asturias recibirá las primeras lluvias mañana, miércoles, con lo que se espera que los registros de agua se recuperen ligeramente. Las previsiones del meteorólogo José Antonio Maldonado, director de la página web www.eltiempo.es, apuntan a que la lluvia se mantendrá sólo hasta el jueves y que el sol volverá a lucir en Asturias durante el fin de semana, con lo que las indicaciones de ahorro que apunta la CHC se mantendrán durante los próximos días.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer se alcanzaron en Pola de Lena 29 grados centígrados, y en Oviedo los termómetros llegaron hasta los 26,4 grados. Esta situación de sequía anómala para el mes de octubre también ha contribuido a la propagación de los incendios. Ayer se registraron en la región un total de quince fuegos, todos ellos concentrados en la zona suroccidental de Asturias.

La seguía de este otoño veraniego también preocupa en el campo, donde ya se están pagando las consecuencias. «Se recogió mucha menos hierba ensilada y el pasto de otoño, que suele ser abundante, es inexistente, todo esto sumado al precio de los forrajes está poniendo a los ganaderos en un situación muy difícil. Estamos barajando plantear a la Consejería la situación para que se nos aprueben algunas ayudas», explicó Mercedes Cruzado, secretaria del sindicato COAG en Asturias.

La CHC asegura que «la evolución de las precipitaciones condicionará las medidas a adoptar los próximos días».