Los pescadores asturianos aseguran que si la nueva normativa de pesca diseñada por el Gobierno del Principado, encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, se aplica tal y como está, el salmón será «exterminado» en la región.

Cinco de las siete sociedades de aficionados que forman parte del Consejo de Pesca, el órgano donde se debaten las normas que rigen las capturas en Asturias, consideran que eliminar la pesca sin muerte, retirar los dos días de veda absoluta y permitir capturar un salmón por pescador y día entre el último domingo de marzo y hasta el 31 de julio será el «fin de los salmones en la región». Sólo El Esmerillón, del Oriente, y La Socala, del Esva, también miembros del Consejo, aplauden el cambio de rumbo planteado por el nuevo Gobierno, aunque reconocen que ni siquiera ellos se esperaban una normativa «tan abierta».

El borrador de la nueva norma se debatirá hoy en el foro consultivo, y las cinco sociedades que se oponen a esta apertura de mano con el salmón confían en que la Administración, que es quien tiene la palabra final, recule en algunos de sus planteamientos.

Celestino Pérez, presidente de la sociedad de pesca Las Mestas del Narcea, asegura que «los políticos van a conseguir lo que los pescadores llevamos denunciando desde hace años, que se está acabando con el salmón. Si la norma se aplica tal y como está, la especie entrará en peligro de extinción». Por su parte, Román Herrero, de Fuentes del Narcea, explica que «no nos habríamos esperado esto ni en una de las películas de Buñuel. Todo vale para hacer política, pero si estamos hablando de conservar la especie esto es un error. Tenemos cuatro peces en los ríos, y lo que deberíamos hacer es conservarlos, no acabar con ellos». Avelino Menéndez, de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, se echa las manos a la cabeza con la propuesta de Foro Asturias. «Me parece un despropósito. Estoy convencido de que si durante los cuatro años de Gobierno se aplica esta normativa no quedará ni un solo salmón en Asturias. Nadie más que los pescadores queremos pescar y que haya salmones, si nosotros decimos que ahora toca restringir las capturas por algo será». La misma postura defiende José Luis Augusto, de El Maravayu de Aller. «Estoy disgustado, no nos esperábamos que la normativa fuese tan abierta. Hace tres años se llegó a plantear vedar la pesca del salmón y ahora nos encontramos con esto». La quinta sociedad del Consejo que se opone a esta normativa es Amigos del Nalón, cuyo presidente, Arturo Álvarez, considera que «con esta normativa acabamos con el salmón en los ríos. Estoy convencido, van a exterminar la especie y no se están dejando aconsejar por los pescadores, sólo nos queda el derecho a pataleta».

En el otro frente, entre los que defienden esta normativa que echa por tierra las dos normas anteriores aplicadas por el Gobierno socialista y que limitaba a un mes y medio la pesca con muerte, se sitúa Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón. «Estoy contento, hemos recuperado la libertad de volver al río. Yo siempre dije que la caña no termina con el salmón. La satisfacción es plena, y es que en los dos últimos años la normativa era delirante». Gil Rico, de La Socala, también ha recibido la noticia con optimismo. «Una especie no se termina de un año para otro, el salmón tiene ciclos, y que haya habido pocas capturas en los últimos años no significa que esté desapareciendo. Nosotros estamos muy contentos, porque es lo que querían nuestros socios», remata».

En los dos últimos años, el Principado había impuesto una norma muy restrictiva con un cupo máximo por pescador y temporada de tres piezas, dos días de veda total a la semana y un mes y medio de pesca sin muerte. Foro ya había anunciado en campaña que reformaría la normativa y que haría un reglamento más abierto. Si el borrador se aplica tal y como está, los 11.000 aficionados que cada año pescan en Asturias tendrán cuatro meses y medio de jornadas de pesca, todos para la captura con muerte. Ahora, queda por saber si el Gobierno establecerá un cupo máximo por pescador de tres salmones a la semana, tal y como se explica en el borrador enviado a las sociedades y que, sin embargo, la Consejería no reflejó en el documento enviado a los medios de comunicación, que es el que dio por válido.

«Van a exterminar los salmónidos y no se dejan aconsejar por los pescadores»

Arturo ÁlvarezAmigos del Nalón

«La especie va a entrar en peligro de extinción, se está acabando con ella»

Celestino PérezMestas del Narcea

«Lo que hacía el Gobierno anterior era delirante. Estamos muy contentos»

Antón CaldevillaEl Esmerillón

«No nos lo hubiéramos imaginado ni en una película de Buñuel»

Román HerreroFuentes del Narcea

«Estoy disgustado. No nos esperábamos que fuese una norma tan abierta»

José Luis AugustoEl Maravayu

«Me parece un despropósito. En cuatro años se acaba con la especie»

Avelino MenéndezReal Asociación Asturiana