Madrid, Modem Press

El ingeniero asturiano Avelino Acero Díaz, actual director general de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), recibió el jueves por la tarde la «Manzana de oro» del Centro Asturiano de Madrid, máximo galardón que concede la entidad regional en la capital, de manos del presidente adjunto del centro, Valentín Martínez Otero, y del empresario y presidente del consejo superior del Centro Asturiano, Francisco Rodríguez García, presidentes de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas). Acero ha participado en un sinnúmero de obras a lo largo de su trayectoria profesional en FCC. Ha dirigido 350 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, incluyendo 112 kilómetros de túneles. Ha participado, además, en la construcción de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, la que él mismo reconoce como «la obra de mi vida».

Aunque «me nacieron en Madrid», Avelino Acero se considera «plenamente asturiano», como sus padres, naturales de Villayón y del valle de Arango, en el concejo de Pravia. «En Cordovero, Pravia, que era donde vivían mis padres, pasaba casi todos los veranos, desde junio a octubre», explica Acero. «Recuerdo tardes enteras junto al río Aranguín. Bajábamos a jugar a la pelota y a dos molinos, en los que pasé grandes momentos».

El acto de entrega, en el que el galardonado estuvo acompañado por su esposa y sus tres hijos, abarrotó el salón «Príncipe de Asturias» del Centro Asturiano de Madrid y contó con la presencia, entre otros, del miembro de la ejecutiva del PSOE Álvaro Cuesta; el pintor y escultor Miguel Ángel Lombardía, o el físico Antonio Fernández Rañada. Otras personalidades, como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el ex delegado del Gobierno en Asturias Antonio Trevín; el que fuera ministro de Educación y de Defensa y actual presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, o el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, o el político vasco Nicolás Redondo Terreros, se adhirieron al acto, aunque excusaron su asistencia por diversos motivos.

Tras unas emotivas palabras de presentación del premiado a cargo del presidente de Ilas, Francisco Rodríguez, Avelino Acero agradeció el galardón y quiso expresar a todos su «sincero cariño por Asturias y todo lo asturiano». Centró su discurso de agradecimiento en sus recuerdos de juventud en Asturias y en un reconocimiento y homenaje a los asturianos de la emigración.