Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los grupos de la oposición en la Junta General (PSOE, PP e IU-Los Verdes) criticaron y rechazaron ayer el tijeretazo inversor en las consejerías de Educación y Fomento. Antes al contrario, las titulares de ambos departamentos, Ana Isabel Álvarez e Isabel Marqués, respectivamente, insistieron en hablar de «reprogramación» y no de recortes presupuestarios.

La consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, aseguró que los reajustes en su departamento no mermarán la calidad ni las prestaciones educativas. Explicó que la contención del gasto educativo, por importe de 5,9 millones de euros, se distribuye en varias partidas, entre ellas 1,4 millones en el capítulo de personal y más de dos millones de la Escuela de Arte de Avilés, que se «reprogramarán» para 2012. Comentó que el proyecto de la Universidad Politécnica que figura en el programa electoral de Foro aún no está desarrollado porque, según indicó, su departamento ha tenido que atender otros asuntos más urgentes.

La diputada socialista Ana Rosa Migoya estimó que los ajustes solamente conseguirán un 10% de ahorro. Añadió que un 50% se debe a la reprogramación de inversiones». La parlamentaria del PP Susana López Ares reprochó al Ejecutivo que venda como programa de ajustes lo que, a su juicio, es otra cosa. «Se trata de sobrantes de crédito y reprogramaciones de inversiones», indicó. Emilia Vázquez, de IU-Los Verdes, mostró su preocupación por la posible pérdida de inversiones, si no hay Presupuestos para 2012. «Entonces esas reprogramaciones serían renuncias», advirtió. López Ares remarcó que no tiene sentido otra Universidad en Asturias, cuando en otras comunidades, como Murcia, se tiende a la fusión.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués, indicó que su departamento, netamente inversionista, hará un mayor esfuerzo de ajustes, para no tocar los servicios educativos y sanitarios. Respondió a la oposición que las prioridades en los recortes, que afectan, entre otros capítulos, a la realización de carreteras y a la Junta de Saneamiento las han establecido los técnicos. Incidió en que el traslado de proyectos a 2012 no va a influir en que se realicen las inversiones.