Oviedo

Los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo tendrán la misma prioridad. Ésta es la promesa de Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, según aseguró el pasado domingo en una entrevista a un periódico catalán. La promesa contrasta con el planteamiento de la Comisión Europea en su propuesta de Redes Básicas Transeuropeas, que sitúa en un primer lugar al corredor mediterráneo. La conexión asturiana, entre León y El Musel, es un ramal del corredor atlántico.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, en una entrevista con un medio de comunicación catalán, resaltó que el Mediterráneo «es un corredor muy importante, pero hay otros que también lo son». En cualquier caso, resaltó que las obras siempre estarán condicionadas a las disponibilidades presupuestarias del Estado. «Habrá que ver cómo está la economía y qué puede aportar la UE. Lo cierto es que en el tema de mercancías deberemos hacer un esfuerzo», aseguró Rajoy en una entrevista a «El Periódico».

Y preguntado sobre su preferencia entre el eje mediterráneo, el atlántico o el central, el líder popular evitó comprometerse: «Habrá que hablarlo entre todos».

La propuesta de Redes Básicas Transeuropeas fue presentada la semana pasada y provocó una polémica entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. El primero mostró unos gráficos que incluían el ramal asturiano dentro de la red básica del corredor atlántico, pero el presidente asturiano sacó a relucir otros colgados en la página web de la Comisión Europea en las que no figura el ferrocarril entre León y El Musel.

En cualquier caso, la definición de las características concretas del trazado, ya sea con vía AVE o con ancho ibérico, no corresponde a Europa, sino a España. Los tramos incluidos en la red básica cuentan con una cofinanciación de la Comisión Europea de hasta un 20 por ciento.