La normativa del salmón para la temporada 2012 anunciada por el Gobierno del Principado, que plantea eliminar la pesca sin muerte, retirar los días de veda absoluta y aumentar el cupo de capturas hasta tres salmones por pescador y semana entre el último domingo de marzo y hasta el 31 de julio, ha suscitado el rechazo de pescadores de toda España, asociaciones y colectivos conservacionistas internacionales, que se han organizado en la plataforma «Protect the Spanish Salmon» («Proteger el Salmón Español»), que en tres días reunió ya medio millar de firmas de apoyo.

Los promotores de la plataforma, entre ellos el cacereño Pedro Cordero, asiduo de los ríos asturianos, piden que se tengan en cuenta las opiniones de los científicos. El objetivo, según Cordero, es salvar el salmón de los ríos asturianos y garantizar la supervivencia de la especie en España. Cordero señala que las poblaciones de salmón atlántico de los ríos peninsulares, y específicamente las de los ríos asturianos, vienen sufriendo en las últimas décadas un retroceso notable, continuado e imparable, declive que certifican todos los datos científicos y técnicos.

Añade que sólo tras la «desastrosa» temporada de 2009, el Gobierno del Principado comenzó a apartarse de la gestión tradicional basada en la pesca con muerte y las repoblaciones masivas, para iniciar una nueva línea con medidas que condujeran a una reducción en el número de salmones sacrificados. El borrador de Orden de Vedas para la temporada 2012, dado a conocer días atrás, regresa, a su juicio, a un modelo de gestión para la pesca del salmón «imprudente, insostenible y anticuado».

Añade que un grupo de pescadores llevaba un año con el proyecto en la mente, «pero las medidas anunciadas por Álvarez-Cascos nos han hecho tomar la determinación». Cordero, que pesca desde los 4 años y practica la pesca sin muerte, califica de «crítica» la situación del salmón en el Principado. «Estamos indignados y tras hablar con pescadores e investigadores decidimos ponernos en marcha».

La plataforma ha enviado una carta a Francisco Álvarez-Cascos, que de momento no ha sido respondida. En Asturias la plataforma cuenta con el apoyo del Consejo de Pesca y de varias asociaciones de aficionados. Entre los promotores también figuran el cacereño Miguel Blanco, María Rubio, de Cuenca, y el madrileño Javier Peña.