Gijón, Luján PALACIOS

El candidato de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, tiene la fórmula para salir de la crisis y dinamizar la creación de empleo, especialmente para los más jóvenes: «Que los que más tienen y los que defraudan a las arcas públicas contribuyan».

Llamazares protagonizó ayer uno de los actos de precampaña de su coalición en Gijón, a las puertas del Museo del Pueblo de Asturias, donde atendió a todos cuantos quisieron compartir con él sus inquietudes. El paro, que se ceba de forma especial entre la juventud, centró buena parte de las preguntas que le formularon los asistentes. Y la respuesta fue siempre la misma: «Los recortes y la austeridad que propone el resto de partidos sólo producirán desempleo», advirtió el candidato de IU.

Por esa razón, explicó Llamazares, la propuesta de IU pasa por «poner en marcha políticas de reactivación para el empleo juvenil con el dinero de aquellos a quienes les sobra».

Llamazares también remarcó la necesidad de «potenciar la enseñanza pública, los alquileres asequibles y favorecer que las viviendas vacías salgan al mercado», de manera que la juventud se vea beneficiada por una bajada de precios.

El candidato de IU denunció que «los gobiernos están al servicio de los bancos y los poderosos», y avanzó que no se van a «dejar encantar nunca más por las siglas de un partido que se dice de izquierdas cuando está aplicando los recortes que ya están en marcha». Para cambiar esta situación, el candidato de IU reclamó el voto para su formación, porque «nosotros no vamos a decir lo que no vamos a hacer».