Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Air Europa sopesa abandonar este mes la ruta entre Asturias y Madrid, según aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes solventes del sector. De acuerdo con esta información, la compañía que preside el empresario salmantino Juan José Hidalgo dejará de volar entre Santiago del Monte y Barajas a partir del próximo día 19. En su página web de internet no se vendían ayer billetes para más allá de esa fecha. De confirmarse la marcha, Air Europa se convertiría en la tercera aerolínea que se retira de la línea entre el Principado y la capital, tras Spanair y Easyjet, en los últimos años. Además, en ese caso, que algunas fuentes consultadas dan por «seguro», aunque no ha sido confirmado por los portavoces de Air Europa, Iberia, que mantiene todas sus conexiones directas de ida y vuelta con la capital de España, recuperaría el monopolio en esta ruta.

Tras un acuerdo entre Hidalgo y el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, Air Europa entró en la ruta Asturias-Madrid en junio de 2009. Desde entonces hasta ahora, y tanto en las campañas de invierno como en las de verano, la aerolínea ha mantenido cuatro enlaces de ida y vuelta al día con la capital de España. La ruptura del monopolio de Iberia en esta línea propició una notable rebaja en los precios de los billetes para volar a Madrid, que en Asturias eran de los más caros de España.

El Gobierno regional y Air Europa suscribieron un pacto de colaboración turística en el momento en que se puso en marcha la conexión. Este convenio, que no tiene la condición de subvención directa, ya que están prohibidas por ley, expiró el pasado mes de junio. A partir de esa fecha, la compañía de Hidalgo vinculó la continuidad de sus servicios a la renovación del acuerdo, algo que, si se ha producido, no ha transcendido. Algunas fuentes del sector achacan precisamente a la falta de un nuevo convenio el que la empresa de Juan José Hidalgo haya decidido dejar de volar entre Asturias y Madrid.

La retirada de Air Europa, de confirmarse, supondría un duro golpe para la cartelera de invierno en Santiago del Monte, que, en líneas generales, presentó una programa similar al del pasado año. Lo más llamativo, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA ya en septiembre, era el retraso en la salida del primer avión hacia Barcelona. Vueling retrasa desde las 08.45 hasta las 10.00 horas la salida del primer vuelo de la mañana entre Asturias y Barcelona. De esta forma, los viajeros de la región no pueden llegar a la capital catalana hasta alrededor de las once y media, dado que el vuelo dura una hora y media y el primer servicio de Spanair, que también opera en esta línea, parte a las 13.55 horas de Santiago del Monte. La decisión de Vueling, la compañía que preside el ex ministro Josep Piqué, de retrasar ese vuelo motivó una fuerte contestación social en Asturias, hasta el punto de que la aerolínea dio marcha atrás y restableció un servicio muy demandado desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).