Los ayuntamientos recibirán el 50 por ciento del salario joven una vez que se les notifique la concesión de la ayuda, mientras que el dinero restante será ingresado una vez que agoten el primer crédito y el Principado habilitará una línea de consulta para las entidades locales.

Según informa la Consejería de Economía y Empleo, esta forma de pago permitirá a las administraciones locales no tener que adelantar dinero para contratar a los jóvenes beneficiarios de la ayuda.

El salario joven es una apuesta del programa electoral de Foro aprobada en los primeros cien días de Gobierno para contribuir a paliar la difícil situación que atraviesan en Asturias los jóvenes menores de 30 años, de los cuales más de 19.000 carecen de empleo.

Está destinado en concreto a los 3.200 jóvenes que carecen de experiencia previa y a los 1.400 que han trabajado menos de 180 días en los últimos tres años.

Con este programa el Principado contribuye a proporcionarles una primera experiencia laboral que les evite ser rechazados en cualquier oportunidad laboral debido al recelo que causa la inexperiencia.

Además, beneficia a las entidades locales y a la Universidad de Oviedo, que gozarán de contratos de un año para que los asalariados apoyen el desarrollo de programas de ejecución de obras y prestación de servicios de interés general.

El programa está dirigido tanto a jóvenes que no cuenten con una formación para el ejercicio de diferentes profesiones u oficios como a aquellos que poseen una titulación universitaria o formación profesional reglada.

Cada grupo va a ser tratado de acuerdo a sus necesidades, proporcionándoles formación a aquellos que carezcan de ella y prácticas acorde con su titulación a los que ya la tengan.

Para ello, se articula una doble vía de contratación por los beneficiarios: contratos para la formación y el aprendizaje en el primer caso y de prácticas en el segundo.

Los entes locales que quieran adherirse al salario joven lo harán en base al criterio de concurrencia competitiva.

El programa garantiza al menos una contratación a cada ayuntamiento y una vez cumplido este requisito inicial procederá al reparto de fondos para contrataciones en función de la tasa de paro de menores de 30 años del municipio en relación con la media regional.

El Gobierno del Principado abonará el 50 por ciento del pago correspondiente al programa a los ayuntamientos una vez que notifique en firme la resolución de concesión de las ayudas.

El dinero restante se transferirá a las entidades locales una vez que presenten justificación, de acuerdo a las bases y a al convocatoria, de haber agotado este primer crédito.

Cada ente tendrá libertad para la elección del modelo de contratación dispuesto en el programa en función del análisis que realice de la situación formativa de los jóvenes de su municipio y las necesidades que cada corporación estime perentorias.

El Servicio Público de Empleo contactará con cada ayuntamiento y se habilitará una línea de consulta para resolver las dudas que pudieran surgir en este proceso, así como para orientar en aquellos extremos en los que encuentren mayores dificultades.

De igual modo, y sobre la base del respeto a los criterios de adjudicación de contratos, se permitirá e incluso se facilitará la puesta en marcha de acciones conjuntas por parte de los municipios en pos de unificar la sede física en la que se proporcione la formación, en el caso de la contrataciones bajo esta modalidad, o de acometer proyectos de manera conjunta.

Esta medida dependerá de las solicitudes y orientaciones que cada ayuntamiento le quiera dar a su proyecto.

EFE