La gestión del Ejecutivo autonómico

Cáritas, desbordada al aumentar a un año la espera para cobrar el salario social

El Principado tiene pendientes 3.608 solicitudes. CC OO asegura que «no hay dinero» para pagar en noviembre y diciembre las ayudas ya aprobadas

 11:19  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Demoras .  Asturias

OVIEDO, RAQUEL L. MURIAS Un año. Es el tiempo medio de retraso que acumulan los 3.608 expedientes de los asturianos que han solicitado percibir el salario social básico y que están pendientes de cobrar esta ayuda económica, dirigida a aquellas personas que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que no perciben la prestación por desempleo ni la ayuda de 400 euros para los parados sin prestación.

Pese a que Foro Asturias, ahora en el Gobierno regional, se comprometió a reducir a tres meses el tiempo de espera para cobrar el salario social, el plazo medio se sitúa ahora en un año y ello ha disparado la solicitud de ayuda, tanto económica como alimentaria, a todas aquellas ONG dedicadas a ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a Cáritas. A finales de septiembre los asturianos que percibían el salario social eran 8.402 personas, una cifra que, según apunta CC OO, «se disparará una vez que finalice la ayuda de los 400 euros», concreta Ignacio Quintana, secretario de política social de este sindicato. Quintana apunta que el Gobierno regional «aún tiene pendiente de aprobar una ampliación del presupuesto para el pago del salario social, ya que no hay dinero para los ingresos correspondientes a noviembre y diciembre». Quintana asegura que «el Principado no está solucionando nada, retrasando los pagos, ya que tendrá que hacer frente también a los atrasos».

Ante este panorama, las ONG de ayuda humanitaria no hacen más que recibir peticiones de auxilio. Adolfo Rivas, presidente de Cáritas de Asturias, asegura que para ellos las personas que están pendientes de cobrar el salario social en Asturias son una «prioridad». «Son gente a la que hay que ayudar hasta que perciban el salario social, porque así evitamos que entren en exclusión. Lamentablemente, los retrasos son importantes y estamos recibiendo muchas solicitudes de familias que necesitan ayuda y están en esta situación». Rivas asegura que desde Cáritas «llevamos tiempo denunciando que el retraso en el pago del salario social es un gran problema».

María Velasco, responsable de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, asegura que también ha aumentado su lista de demandantes. «El retraso de más de un año en la concesión del salario social ha disparado la solicitud de ayudas. Desde el Banco de Alimentos estamos llegando a muchas familias que siguen esperando desde hace más de un año. La situación se agrava cada vez más». La cara amable de este dato es que, aunque las solicitudes aumentan, también lo hacen las ayudas de la gente y de las empresas que donan alimentos a este colectivo para que repartan a quienes no llegan a fin de mes.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

¿Fiesta o proclama?

Como si se tratara de los sanfermines, o del desfile de un paso señero de Semana Santa, las cofradías soberanistas trabajan todo el año para la gran...

 
 

CRISTINA COTO DE LA MATA

Melquíades Álvarez, en el canto de la moneda

Una conmemoración obligatoria para recuperar el acervo político de Asturias

 
 
Modelos de Asturias

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine