Oviedo, R. L. MURIAS

«Ningún concejo de Asturias está dispuesto a asumir un vertedero o cualquier otro sistema de gestión de basuras, es descabellado y surrealista plantear la descentralización de residuos en la región». Así lo explicó ayer Antonio de Luis Solar (PSOE), presidente de la Federación Asturiana de Concejos de Asturias (FACC) y alcalde de Pravia, en respuesta a las declaraciones del director general del Medio Ambiente del Principado, Francisco Rivas, que en una charla de temática medioambiental celebrada en Candás aseguró que el actual Gobierno del Principado, de Foro Asturias, está trabajando en implantar un sistema descentralizado de gestión de residuos en la región con «dos plantas, una en el Oriente y otra en el Occidente». En ese mismo foro, Rivas señaló que la incineradora aprobada en la junta de Cogersa, donde están representados todos los concejos de Asturias, «está paralizada».

Solar se mostró muy crítico con las palabras del director general de Medio Ambiente y aseguró que «no es razonable que en Asturias haya más de un vertedero central y mucho menos paralizar la incineradora, cuando fue un proyecto aprobado desde el consenso y en el que se han avanzado gestiones importantes». Las palabras de Rivas -anunciando la paralización de la planta incineradora que estaba programada para dar relevo al vertedero de Serín que, según Cogersa, quedará sellado de forma definitiva en 2015- tampoco han sentado nada bien en el resto de grupos políticos. El PSOE y el PP han solicitado la comparecencia en la Junta de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués, para que explique cuáles son las intenciones de Foro con el futuro de la gestión de residuos del Principado.

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), aseguró que «Foro está destruyendo lo que mejor funciona en Asturias, que son precisamente los consorcios. Nunca tan pocos han destruido tanto y en tan poco tiempo», señaló Fernández, que considera que las palabras de Rivas son «inquietantes». El secretario general de la FSA-PSOE explicó que «el vertedero está saturado y me preocupa que decisiones que han sido tomadas por mayoría se cuestionen ahora de forma tan imprudente. Después de las agresiones de Foro a Cajastur, al destino del Niemeyer y a la TPA, ahora parece que el objetivo es Cogersa», remató Fernández.

Joaquín Aréstegui, diputado del PP, también criticó las palabras de Rivas y aseguró que le parecen «un auténtico disparate. El modelo de gestión de residuos ya estaba liquidado en Asturias, para eso se aprobó por consenso la puesta en marcha de la incineradora. Foro debería dejarse de disparates y ponerse a gobernar. Es impresentable que un grupo que no tiene mayoría quiera paralizar una decisión tomada por consenso».

Emilia Vázquez, de IU, el único grupo que en la votación de la junta de Cogersa se abstuvo y no apoyó el proyecto de la incineradora, concretó que el modelo de gestión de residuos de Asturias debe de pasar por el diseño de una ley de residuos que fomente el reciclaje. «Lo que está claro es que no es necesaria una incineradora de esta envergadura, aunque no tengo claro cuál es la postura de Foro Asturias respecto a la incineradora», remató.