Oviedo,

La magistrada Encarnación Roca Trías (Barcelona, 1944) es toda una institución en lo que a derecho de familia se refiere. En 1979 fue la primera catedrática de Derecho Civil de España, y en 2005, la primera mujer en entrar en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ayer, en el cierre de las jornadas de derecho de familia organizadas por el Colegio de Abogados y la Escuela de Práctica Jurídica en el auditorio de Oviedo, Roca defendió que las personas que se divorcien cuenten con un solo abogado que busque soluciones de mediación.

-Usted dice que su acercamiento al derecho de familia es pesimista.

-Son asuntos que se refieren a la intimidad, a los sentimientos, que son incontrolables. El derecho, lo único que puede hacer, es intentar que las cosas no acaben en sangre, como en «La guerra de los Rose». Pero no se puede hacer nada más. Las soluciones jurídicas no dejan satisfecho a nadie. No tenemos la varita mágica.

-Ese pesimismo se extiende a todos, incluso los abogados.

-El abogado, y yo le entiendo, es una persona que cobra por su trabajo y tiende a darle la razón a su cliente. A mí me gustaría que hubiese un único abogado para las dos partes en los divorcios, de forma que tuviese todo el problema en la cabeza e intentase soluciones de mediación. Debe llegarse a eso.

-Es una firme partidaria de la mediación. ¿Se está avanzando en ese campo?

-Está empezando a actuarse. Pero para ir a una mediación se requiere un acuerdo de los dos. Si no, no hay mediación que valga.

-Dice que los padres no tienen ningún derecho sobre los hijos.

-Efectivamente, los padres sólo tienen responsabilidades. En el derecho inglés, y ya se ha aceptado esta terminología en el europeo, no se habla de patria potestad, sino de responsabilidad parental.

-Es partidaria de que cuanto menos se legisle en esta materia, mejor.

-El juez tiene que resolver el caso concreto, un corsé muy apretado impide que pueda adaptar la solución a lo que está pasando. El caso no se acaba nunca, hay modificación de medidas porque las circunstancias cambian y el juez debe tener libertad. La rigidez en el derecho de familia es mortal.

-La custodia compartida, ¿vale para todos?

-Tuve un caso a finales de julio. Los padres, que no eran precisamente de familias desestructuradas, sino médicos, no se entendían, no se hablaban. Los niños no sabían dónde iban a dormir. No entendían las órdenes. ¿Qué haces en casos así? ¿Darles la guarda y custodia compartida? Es mejor dársela a uno solo, el menos malo.

-Cambiando de tercio. El juez Velasco, de la Audiencia Nacional, propone eliminar el Constitucional y entregar sus atribuciones al Supremo. ¿Qué le parece?

-Hace mucho tiempo que se discute eso. El Constitucional está en la Constitución, y está bien montado. Quizás en el tema de derechos fundamentales se ha discutido mucho si debería pasar a una sala especial del Supremo. No obstante, desde que soy juez, ya no me atrevo a proponer reformas.