Oviedo, F. V.

Los responsables de transporte de CC OO y UGT en Barcelona, Madrid y Aragón quieren dar donde más duele y por eso han convocado una huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre, los días con mayor nivel de ventas del año. Las movilizaciones se plantean en protesta por el punto muerto en el que se encuentra la negociación de sus convenios colectivos con las patronales, pero en Asturias, según los sindicatos, no existen esos problemas. «Nosotros dependemos del convenio autonómico y por el momento se está cumpliendo, por lo que la huelga no afectará en Asturias», aseguró Florentino Vázquez, responsable del área de transportes de UGT.

El convenio asturiano, según fuentes sindicales, finaliza el 31 de diciembre, y en enero se constituirá la mesa negociadora y se establecerá el correspondiente calendario de encuentros para comenzar a perfilar el siguiente.

Los convenios del sector del transporte por carretera son en general provinciales. CC OO y UGT de Cataluña han convocado la protesta para la provincia de Barcelona, que es donde el convenio sigue encallado. A su convocatoria se sumaron también los sindicatos del sector que protestan por los convenios de Madrid y Zaragoza. En Guadalajara, donde en un principio también se preparaban paros a lo largo de diciembre, hay según Villares un principio de acuerdo. De producirse finalmente la huelga marcada para los días previos a la Navidad, podría afectar, solo en la provincia de Barcelona, a unas 1.500 compañías de transporte y a casi 27.500 trabajadores. «Lo que sí puede pasar es que algunas mercancías no lleguen a la región, pero no creemos que vaya a haber mayores problemas», subrayaron fuentes sindicales.