Oviedo, J. A. O.

Noemí Martín, diputada autonómica de IU-Los Verdes y ex consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, mostró ayer su «satisfacción» por el contenido del auto judicial que archiva la demanda de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon) en la que solicitaba la disolución la Unión de Consumidores (UCE), por supuestas irregularidades en sus estatutos.

La parlamentaria de la coalición sostiene que la intención de la patronal era «echar el cierre a una emblemática organización sólo por defender el interés general y los derechos de miles de asturianos». A su juicio, la demanda era «una auténtica barbaridad». Martín alabó el trabajo que desarrolla la UCE en Asturias, consistente en «la defensa de los derechos de la mayoría frente a los abusos de los grupos económicos y empresariales». A su juicio, es un trabajo que «no sólo es necesario reconocer, sino también agradecer».

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, vinculó el viernes la «insólita» reacción de la patronal con el éxito jurídico que ha logrado su colectivo, al conseguir que los tribunales consideren ilegal el cobro del impuesto de la plusvalía a los particulares. La UCE anima a todos los compradores de viviendas en Asturias durante los últimos diez años a que reclamen la devolución de la plusvalía.