La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes sobre la puesta en marcha de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros semidirecto entre Gijón y Pola de Siero

La iniciativa, consultada por Europa Press y que se debatirá en comisión, pide al Gobierno que emprenda negociaciones con la empresa pública FEVE y con el Ministerio de Fomento a fin de que ponga en marcha de manera inmediata el mencionado servicio sin necesidad de transbordo entre Gijón y Pola de Siero.

IU recuerda que Siero es el cuarto concejo más poblado de Asturias y que, sin embargo, cuenta con una red de transporte público que es "especialmente deficiente en relación con las conexiones con la ciudad más poblada de Asturias".

Añaden que varios colectivos ciudadanos, y entre ellos 'Asturias en tren', llevan tiempo planteando la necesidad de reforzar esas conexiones a través de la puesta en marcha de un servicio de trenes en ambos sentidos entre Gijón y Pola de Siero, con parada solo en las localidades de Noreña y El Berrón, y sin necesidad de realizar transbordo en esta última. Ello es ahora técnicamente posible gracias a la existencia de un bye-pass ferroviario que ya empezó a funcionar en 2008.

Ya el pleno del Ayuntamiento de Siero aprobó por unanimidad de todos sus grupos municipales el pasado 24 de febrero de este año la necesidad de impulsar ese servicio.