Oviedo, Pablo GALLEGO

Preocupación por el futuro y un nada disimulado enfado por sentir que son, de nuevo, quienes pagan el pato de la crisis sin haberla causado. Entre ambas posturas se debaten los representantes de los funcionarios asturianos tras conocerse la decisión del Gobierno regional, de Foro Asturias, de congelar su sueldo para el próximo año. También su intención de no contratar más personal temporal o funcionarios interinos salvo para cubrir necesidades «urgentes e inaplazables», según adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Algo que preocupa, y mucho, a los funcionarios, sobre todo, por la posibilidad de que esto se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo en Educación. Por ejemplo, para cubrir jubilaciones o bajas.

«Sanidad se salvará, pero los maestros y profesores... no está claro», lamenta Juan Gavira, del sindicato CSIF. «Y para el resto de la Administración General del Principado la cosa estará aún más complicada», apostilla. «Los servicios cada vez irán a menos, no hay un duro y está claro que van a recortar», añade José Luis González, de USIPA.

Tanto la decisión del Gobierno sobre la congelación del suelo de los funcionarios, como la inclusión de una nueva modificación en la ley de Ordenación de la Función Pública -para devolver el «carácter excepcional» a las contrataciones por libre designación-, se trataron en la Mesa General de Negociación celebrada ayer. «La situación económica es dura, pero hemos votado en contra de la congelación», explican.

A la cita asistieron los representantes de los sindicatos USIPA y CSIF, José Luis González y Lucas Álvarez, respectivamente. El Ejecutivo declinó hacer declaraciones sobre la reunión celebrada con los sindicatos. La reunión con los responsables de la Junta de Personal, aunque la agenda del Gobierno la marcaba para ayer, se celebra hoy a primera hora de la mañana.

«Nos han dicho que habrá una congelación salarial en todos los ámbitos», explicaba ayer Lucas Álvarez en un receso de la reunión, que duró más de tres horas y media, hasta pasadas las nueve de la noche. El representante de CSIF no ocultó su «desencanto» por las intenciones del Gobierno. «Con esta nueva congelación la caída del poder adquisitivo de los funcionarios seguirá en aumento», denunció. Sólo en el último año, por la subida del IPC y los recortes del Gobierno central, lo que los funcionarios llaman el «zapatazo», los empleados públicos asturianos han perdido entre un 8 y un 14 por ciento de su poder adquisitivo. La caída en el Principado es mayor que en otras regiones «porque aquí hay muchos funcionarios superiores». En los últimos siete años, el descenso en el poder adquisitivo de los empleados públicos equivale a una quinta parte de su sueldo.

Según las cifras que manejan los sindicatos, a los 4.000 empleados fijos que trabajan en las consejerías del Principado hay que sumar otros 7.000 en personal laboral, y unos 600 empleados temporales. Según CSIF y USIPA, la congelación en las contrataciones prevista por el gobierno hará que, en 2012, no podrá superarse el número de personas que trabajan para la Administración en 2011, aunque la cifra no tiene por qué igualarse. Según explican los representantes de los funcionarios, el Gobierno les ha dicho que es pronto para «comprometer» cifras, que no pueden incluirse en el borrador de Presupuestos elaborado para el año próximo.